LUN
JUN
18

​Oliva propone crear una agenda alternativa al Gobierno de Evo






5 diciembre, 2017

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre 05/2017) Al conocer los resultados de las elecciones judiciales en todo el país, donde el voto nulo se impuso con más del 50% las elecciones judiciales, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, en una conferencia de prensa realizada ayer en el Salón Rojo, convocó nuevamente a las fuerzas políticas democráticas a trabajar en la creación de una agenda alternativa al programa de Gobierno del presidente, Evo Morales Ayma. 

Oliva refirió que los resultados del domingo 03 de diciembre muestran otro escenario político.

Al mismo tiempo, dijo no tener temor por la posición que pueda asumir el Gobierno central, en contra de Tarija, pues en este departamento el  voto nulo obtuvo los índices más altos. 

Para Oliva está situación no es preocupante, porque desde su perspectiva el Gobierno  ya le había  “cerrado las puertas a Tarija”, al referir que la Gobernación no contó con el apoyo del poder central.

“No escuchamos nunca una postura abierta, clara,  franca y transparente para avanzar en la solución de los problemas de Tarija, yo no entiendo qué pondríamos en riesgo, no tenemos nada que perder, entonces,  cuando no estaba en debate ningún tema político,  jamás pronunciaron su apoyo”, dijo. 

 Agregó que si el Parlamento habría seleccionado de manera clara e idónea a los candidatos, los resultados con seguridad “serían otros”.

En ese sentido, Oliva asevero que los candidatos que resultaron ganadores en las elecciones con la reducida cantidad de votos válidos,  no son legítimas, porque el proceso de selección por el que pasaron no tuvo legitimidad.

En contraste, la alcaldesa de Yunchara, Gladys Alarcón Farfán, descartó que el voto nulo refleje un rechazo al presidente Evo Morales Ayma, y al proceso de cambio, por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que aprueba la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales.  En el mismo sentido, el asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Ramos Mamani, lamentó que los jóvenes no hayan “entendido” la importancia de elegir a las autoridades del Órgano Judicial, haciendo prevalecer el voto nulo.

El ejecutivo regional del Chaco, José Quecaña Quispe, quien también es del oficialismo, dijo que los resultados se dieron por  la falta de información sobre los candidatos, no así un logro de la oposición. (eP)