MAR
DIC
11
MAR
DIC
11

​Grupos juveniles rechazan el fallo del TCP






5 diciembre, 2017

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre 05/2017) Con la rojiblanco flameando, más de 100 jóvenes se concentraron en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, donde realizaron una marcha que al ritmo de batucada pasó por las principales calles del centro de la ciudad.

Con camisetas blancas con la palabra “NO” y diferentes pancartas, protestaron en contra del fallo emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilita al presidente Evo Morales Ayma, a re postularse a las próximas elecciones. 

Los jóvenes hicieron conocer un manifiesto,  mediante el cual ratifican sus movilizaciones pacíficas en contra del primer mandatario del Estado Plurinacional.

Dicha manifestación se prolongó hasta las 20:30 horas, donde también participaron legisladores departamentales y políticos de la oposición. 

La asambleísta María Lourdes Vaca Vidaurre, resaltó la movilización indicando que es un acto positivo, al  ver que la población joven del departamento de Tarija se manifieste en contra de la “violación” del derecho a la democracia.

El director del Comité Pro Intereses, Adrián Vega, informó que 10 jóvenes de diferentes plataformas ciudadanas ingresaron en huelga de hambre, como otra medida de protesta contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilita como candidato presidencial al mandatario, Evo Morales. 

“Como jóvenes queremos mandar un mensaje al Gobierno de que no queremos que nuestros hijos y nietos vivan en una dictadura”, manifestó Vega en la concentración. 

Dijo que el Gobierno habla de una democracia “disfrazada de dictadura”.  “Como jóvenes vamos a llegar a las últimas consecuencias con esta medida, hacemos un llamado a toda la población a que se movilice, que salgan a las calles, que proteste, porque esto no puede quedar así, nosotros esperamos que en los próximos días, todas las plataformas juveniles, instituciones e incluso autoridades,  puedan expresarse”, pidió el movilizado.

Oficialistas critican protestas

En contrapartida, el diputado, Lino Cárdenas Ortega, dijo que las movilizaciones de los sectores juveniles, “no tienen sentido”, asegurando que son parte de las estrategias de la oposición para “desestabilizar” al Gobierno de Evo Morales. 

Según Cárdenas, estos actos no tendrían “ningún efecto positivo”, porque los sectores movilizados no tendrían la convicción para realizar acciones contundentes.

“Son acciones desesperadas que forman parte de un show político que les durará horas nada más, porque no hay otro candidato que le pueda hacer frente al presidente, Evo Morales, entonces, ese es su temor”,  declaró Cárdenas. 

Las observaciones del diputado oficialista son que  el único candidato que  les podía dar para “pelear” en la elección “se les cayó” y era  Carlos de Mesa Gisbert. 

“Ahora escucho que don Samuel Doria Medina, quiere volver a postularse, pero quién es Doria Medina, entonces,  no hay un rival en las elecciones, por eso no podemos detenernos a ver un pequeño show”, respondió. (eP). 

Datos 

El Comité cívico de Tarija anunció para hoy la asamblea de instituciones, donde defina qué acciones de protesta asumirá.

Los cívicos sacarán un pronunciamiento nacional que determine un paro, tras una reunión que tengan en Potosí.

Alrededor de nueve  representantes de los entes cívicos a nivel nacional apoyarían la postura asumida por el Comité Cívico de Tarija.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Niños y niñas fueron capacitados sobre el uso correcto de la tecnología en una actividad denominada “Emprende Kids”

RESTA

Los hidrocarburos se han vuelto en la manzana de la discordia del departamento, cruce de cuestionamientos entre el gobierno nacional y departamental por la mala administración e inversión de los recursos económicos