MAR
DIC
11
MAR
DIC
11

​Concejo Municipal aprobó la ley de preservación del agua en Tarija






3 diciembre, 2017

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Diciembre 03/ 2017)

El presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz informó que se aprobó la ley preservación, conservación y restauración del agua, la cual permitirá generar una serie de medidas de conservación del líquido elemento en la ciudad de Tarija.
“Hemos visto que este recurso natural debe ser bien conservado en sus diferentes etapas, la idea es que durante todo el ciclo hidrológico pueda haber una serie de acciones por parte de las entidades del Estado y de manera particular del Gobierno Autónomo Municipal para cuidar el líquido”, dijo Lema.

Explicó que un segundo componente importante de la Ley es la creación de un fondo para el agua, que  también permitirá al Gobierno Municipal conseguir  recursos económicos externos, ya sea de la administración pública, privada o de organizaciones no gubernamentales, fundaciones, entre otras.

“Creemos que la creación del fondo del agua es importante y sería el primero en Bolivia, porque hay experiencias importantes en Latinoamérica sobre esta temática”, indicó Lema poniendo como ejemplo el Fondo de Agua para Quito- Ecuador.
“Con la ley se está haciendo conocer que el Concejo Municipal y el Gobierno Municipal de Cercado,  que el agua es una prioridad para Tarija”, añadió.
Así mismo, dijo que la ley prevé la posibilidad de crear un observatorio del agua, que podrá ser monitoreado  por instituciones especializadas,  universidades de Bolivia e instancias departamentales y nacionales.

“Las instituciones podrían ser parte del observatorio y hacer un seguimiento permanente a todos los servicios que tengan que ver con la temática”, mencionó. (eP)

EL APUNTE

Continúan la emergencia por la sequía 
Pese a que ya se registraron las primeras lluvias,  aún continúan los problemas de sequias en el departamento, por ello el Concejo Municipal y el Concejo Municipal de El Puente, declararon zona emergencia a la segunda sección de la provincia Méndez.

El alcalde municipal de El Puente, Hugo Girón, manifestó que la sequía volvió con fuerza a ese municipio, al igual que el año 2015, por lo que determinaron declarar zona de emergencia para que se pueda ayudar a las familias damnificadas  con camiones cisterna de agua y forraje para los animales.(eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Niños y niñas fueron capacitados sobre el uso correcto de la tecnología en una actividad denominada “Emprende Kids”

RESTA

Los hidrocarburos se han vuelto en la manzana de la discordia del departamento, cruce de cuestionamientos entre el gobierno nacional y departamental por la mala administración e inversión de los recursos económicos