LUN
SEP
24

37 jóvenes detenidos en tres días de protesta contra fallo del TCP






2 diciembre, 2017

Agencias 

El martes el Tribunal Constitucional Plurinacional anunció que habilita a Evo Morales a ser candidato presidencial en 2019 desconociendo así el resultado del referendo del 21-F.

La noche siguiente, inició una ola de protestas, protagonizadas principalmente por jóvenes, en varias ciudades del país que derivó en la detención policial de al menos 37 personas en tres días. 

Santa Cruz es el departamento con mayor cantidad de detenidos: 29, todos fueron liberados.

Alfonso Andrés Torrico Valdivia, de 25 años, fue el último en lograr su libertad. Estuvo detenido por grabar un video viral en que el que critica a Evo Morales y amenaza con sacarlo de Palacio. 

La mañana de este sábado, tras una audiencia cautelar, el juez decidió dejarlo libre pero continuar con la denuncia de sublevación e instigación a la violencia que pesa sobre él.

Otros tres, que ya fueron liberados, son Yerco Añez (22), José Luis Melgar (30) y Jorge Gonzáles (18) estuvieron en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen tras el intento de toma del Tribunal Electoral Departamental la noche del miércoles.

Cochabamba 

En la ciudad valluna, cinco personas fueron detenidas, entre ellas el diputado Rodrigo Valdivia, cuando protestaban contra la reelección en la plaza 14 de Septiembre donde el presidente Evo Morales mantenía una reunión con dirigentes del sector petrolero.

Tarija 

La Policía detuvo a tres jóvenes en la Plaza Luis de Fuentes: Daniela Rojas Farfán (22) Marco Gutierrez Rivera (20) y Horacio Aramayo (28).

En una marcha convocada por las redes sociales, y que los activistas consideran pacífica, los jóvenes cantaban el Himno Nacional cuando efectivos antimotines los detuvieron en un momento en el que en la plaza se desarrollaba un acto navideño para niños.

Los tres fueron liberados.

Otras regiones

También hubo manifestaciones, sin detenidos, en Chuquisaca, Potosí, Pando, La Paz y Oruro, según reportan medios locales.

Actualmente rige el auto de buen gobierno en Bolivia, debido a las Elecciones Judiciales de este domingo, por lo cual está prohibido realizar manifestaciones.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.