Noticias El Periódico Tarija

Por la época de fin de año incrementa notablemente la venta de carne de pollo y de chancho 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, diciembre 03/2017) “La ruta segura del chancho” es el nombre del programa anunciado por la Intendencia Municipal para este fin de año  con el objetivo de garantizar que la carne de cerdo que consume el usuario, tenga los registros sanitarios correspondientes.

La intendente, Rosa Mendoza Mancilla, informó que efectuaron reuniones con el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), con el objetivo de realizar controles en los diferentes puntos de venta de carne de cerdo.

“Es un problema latente de todos los años, porque para estas fechas se habilitan algunos mataderos clandestinos”, expresó la intendente.

Este programa fue implementado en la ciudad de Tarija, desde el año 2016 y en esta gestión  fortalecerán los controles en las carnicerías.

“Contamos con una veterinaria en la Intendencia para trabajar en este programa, con el fin de controlar el chancho que llega a los mercados y centros de abasto en la ciudad de Tarija”, indicó.

Mendoza, explicó que la carne de cerdo autorizada debe contar con el sello de garantía del Matadero,  porque este es el único sello que tiene validez para la comercialización como el consumo de este producto.

“Debe estar en la carne de cerdo y de res; vamos a proceder a la ejecución de operativos minuciosos, llamamos a todas las personas que venden este tipo de carne a tener cuidado con la carne que adquieren para comercializar”, agregó.

La intendente  aseguró que  procederá al decomiso de todos los productos que no cuenten con el sello correspondiente del Matadero, además de la hoja de ruta que corresponda. (eP).

elAPUNTE

Decomisan 300 kilos de carne de cerdo

En un operativo realizado en septiembre,  en el puesto de control de la tranca de Pajchani, sorprendieron a una persona que intentaba cruzar con un cargamento de unos 300 kilos de cerdo, sin registro sanitario ni certificación de traslado.

Personal de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag),  procedió al decomiso de la carne que no reunía las condiciones para la comercialización.

El responsable de los puestos de control del Senasag, Miguel Ángel Salinas, confirmó que la carne  fue faenada en lugares clandestinos.