VIE
DIC
14
VIE
DIC
14

​Proponen que terminal Agustín Morales sea de viajes provinciales






2 diciembre, 2017

La Alcaldía ha propuesto al sector que instale un puesto policial, un centro médico e incluso una oficina para los bomberos, hasta solucionar la cuestión  jurídica de los predios


LAURA VIDAURRE/BOLINFO/ TARIJ


(elPeriódico-diciembre 02/2017) Al poner como ejemplo, que en otras ciudades de Bolivia las antiguas terminales cumplen funciones similares en cuanto al trasporte terrestre, el Sindicato de Choferes Asalariados 1 de Mayo, cuyos socios son dueños de los terrenos de la exterminal  Agustín Morales, plantean a la Alcaldía, que las empresas de viajes interprovinciales se trasladen a este lugar.

La propuesta surge porque en la ciudad existen mini terminales o paradas de viajes interprovinciales que congestionan el tráfico vehicular, como la Parada al Norte, la Parada al Chaco, a San Lorenzo, San Jacinto y el Valle de la Concepción,  entre otras. Hay paradas que incluso están en pleno centro de la ciudad, como la salida al Valle de la Concepción.

De acuerdo al proyecto que trabaja el Sindicato de Choferes, las  mini terminales que se centrarían en la antigua terminal Agustín Morales, serían: Canasmoro, Carachimayo, Chocloca, Entre Ríos, Padcaya, San Andrés, San Lorenzo, Tolomosa, Valle de la Concepción y Yesera, entre las principales.  

El secretario general del Sindicato, Carlos Escalante Soruco, recordó que el 5 de diciembre se cumple un año desde que la antigua terminal dejó de estar en uso; desde ahí,  los predios han quedado abandonados, convirtiéndose en una zona de inseguridad, que alberga a bebedores consuetudinarios.

“La Alcaldía nos ató de manos, no nos deja habilitar estos predios por nada”, lamentó el dirigente. 

Explicó que al ser un sindicato el propietario, no pueden  vender los terrenos de acuerdo a normativa. Escalante acotó que el Sindicato está al día con el pago de los impuestos por estos predios, pese a que no están siendo utilizados, por la negativa de la Alcaldía. 

Es así, que al no tener la opción de venta de los predios,  trabajan en un proyecto para reactivar los servicios en el lugar, concentrando las paradas de micros como de minivans que hacen viajes a los cantones  de Tarija.

Explicó que de acuerdo al proyecto, están dispuestos en adecuar la infraestructura para convertirla en un centro turístico, es decir que también  pretende aglutinar a las empresas e instituciones de turismo.

“La Cámara de Turismo puede funcionar en la terminal, de aquí puede ofrecer recorridos  terrestres a los diferentes cantones”, destacó Escalante.

Refirió que continúan solicitando una audiencia con el alcalde  Rodrigo Paz Pereira, pero “solo con él”, al decir que no quieren la participación de otros secretarios, que según ellos, entorpecen el diálogo.

Desde la Alcaldía han propuesto al sector  instalar un puesto policial, un centro médico e incluso una oficina para los bomberos hasta solucionar el problema  jurídico. 

El tema legal de estos terrenos no ha podido ser solucionado, porque el 55% de la infraestructura pertenece a la Alcaldía, mientras que el 45% más el terreno es del sindicato. 

 Ambas partes no han podido sostener una reunión para conciliar un acuerdo. 

La Alcaldía está gestionando ante el Gobierno Nacional una solución a la disputa por la propiedad de la infraestructura, al hacer conocer que ya  tiene el equipamiento para  instalar el puesto de salud.

Tras diferentes intentos del sector interprovincial de operar desde la antigua terminal, la Alcaldía ha cercado las instalaciones para evitar que carguen pasajeros en el lugar, poniendo turriles en sus alrededores. 

El argumento de la Alcaldía, es que si esta terminal vuelve a operar con el servicio del transporte, el tráfico vehicular se congestionaría nuevamente en la zona. (eP). 

Apunte 

Auditan a la administración de la antigua terminal

La Contraloría General del Estado, dio la autorización oficial para que la Alcaldía audite a la administración de la  terminal de buses Agustín Morales, que de acuerdo a observaciones del concejal Sergio Gallardo Tárraga, percibió  recursos sin rendir cuentas a la Alcaldía, pese a que es copropietaria. Según la denuncia, los administradores sólo otorgaron un 30 por ciento de lo generado.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Gobernación anunció la creación de la Secretaría de la Mujer, además de políticas en favor de este sector vulnerable

RESTA

Los gremiales de la feria navideña insisten en instalarse en el barrio Fátima, aseguran no volver al campo ferial del barrio El Constructor