VIE
DIC
14
VIE
DIC
14

​Preservación del patrimonio arquitectónico un tema pendiente






2 diciembre, 2017

Hay unas 17 casas de patrimonio cultural en la ciudad, cuyo  tiempo abarca más de 100 años de antigüedad
SAÚL  CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- noviembre 02/ 2017) El patrimonio cultural de una ciudad abarca desde algunas infraestructuras, hasta las costumbres más arraigadas de una sociedad, representando al mismo tiempo la memoria colectiva de la población como un recurso potencial para su futuro, al ser el conducto para vincular a la gente con su historia, con un valor simbólico de identidades culturales, pero en Tarija aún es un tema pendiente.

El jefe de la Unidad de Patrimonio de la Alcaldía, Marco Argote, indicó que cuentan con una normativa vigente que está en base al plan municipal de ordenamiento, que define tres áreas en el centro histórico, en función a ello, van regulando lo que son las nuevas intervenciones.

“La intervención en el Banco Unión, sobre la calle General Trigo sufrió un proceso de análisis y de estudio antes de aprobar ese proyecto, entonces,  el arquitecto explicó el concepto que utilizó para generar esa fachada, la cual fue interesante, pues hay que conocer el origen de la concepción con el fin de tener una idea de cómo ha sido emplazada”, explicó el funcionario municipal. 

La construcción de la fachada del Banco Unión es una aprobación al resultado “no” técnico.

“Se está tratando de notificar a todas las construcciones del centro histórico que hacen intervenciones sin autorización, porque lo que queremos,  es que las mismas tengan  el asesoramiento  de la unidad, para tener un centro histórico agradable”, aclaró.

La Secretaría de Turismo y Cultura informó que está  “tratando” de mantener una identidad local para ofrecer como parte del turismo, porque las personas que llegan de otras ciudades  buscan conocer una arquitectura local, no una contemporánea que sea réplica de otras ciudades.

“Lo que queremos es mantener la identidad de la arquitectura local, para potencializar el turismo”, mencionó Argote.

Sin embargo, acotó que el avance acelerado de las construcciones en la ciudad, suelen  sobrepasar la capacidad que pueda tener la Alcaldía.

Refirió que al momento de  hacer  inspecciones en un sector,  en otro están construyendo sin permiso municipal.

“Hay veces que llegamos de manera tardía, pero tratamos de regular y de que la fachada pueda quedar lo mejor posible”, aseguró.


Asesoramiento técnico

Argote, explicó que las personas que quieran realizar un cambio a las fachadas en sus viviendas o construir, pueden apersonarse a la Unidad de Patrimonio, donde les brindarán un asesoramiento para que la intervención que realicen, pueda ser del agrado del propietario, pero a su vez,  esté acorde a  las necesidades de la ciudad.

“La idea es encontrar el equilibrio, donde el propietario se sienta contento con la fachada y esta,  le aporte a la ciudad una estética agradable”, apuntó.  

Agregó que existe una propuesta, donde el propietario puede  dejar la fachada original y al interior, construir una infraestructura moderna, siguiendo la tendencia europea.

“En la calle Daniel Campos,  entre Ingavi y La Madrid,  frente al convento Franciscano está una construcción que  desarrolló este tipo de intervención”, afirmó. 

Contó que  la propietaria tenía una “casita de adobe” y  la dejó así por afuera, pero al interior construyó un edificio de tres pisos. 

“Entonces,  lo que el ciudadano ve es una casita de adobe y ese tipo de intervención hace que se mantenga la arquitectura original”, dijo.
Turismo

La directora de la Organización de Gestión de Destino Tarija (OGD), Patty Barroso, dijo que todo el denominado Casco Viejo es el “maquillaje” de la ciudad de Tarija y habla de la historia que tiene la región.

“El Gobierno Municipal tiene todo un plan de desarrollo, pero realmente es hora de que se empiece a trabajar sobre eso, porque Tarija es una ciudad que a primera impresión gusta, pero cuando se quedan más tiempo,  se dan cuenta que hay varios problemas”, indicó en base a la percepción de los turistas, especialmente los extranjeros.

Estima que hay unas 17 casas de patrimonio cultural en Tarija, donde los detalles constructivos que tienen,  abarcan más  100 años de antigüedad.


Casco Viejo

En el caso de centro histórico de la capital, para hacer las respectivas mejoras en virtud de la conservación del patrimonio cultural, el proceso se divide en tres partes: el primer paso es hacer la compra de la misma casa, es decir; primero la propuesta de restauración, después la ejecución. 

Posteriormente viene el proyecto de conservación, donde el objetivo final es el cambio de uso de suelo, porque gran parte de los lugares del centro histórico han sido utilizados para finalidades distintas a la cultura o el  turismo.

Según Barroso,  debe existir un trabajo mancomunado entre los privados y la Alcaldía con el objetivo de dar otro enfoque a esas infraestructuras.

Hay también un programa de recuperación de los barrios patrimoniales de Tarija, que consiste en devolverle a las zonas más antiguas de la ciudad, ciertas características de calidad citadina, humana y ambiental. 

El programa tiene el nombre de: Recuperación de barrios patrimoniales. 

En este programa  están considerados los barrios: El Molino, La Pampa, Las Panosas y San Roque.  Este plan apunta a rescatar elementos de patrimonio que tienen dichas zonas. (eP).


LOS DATOS

La Alcaldía hizo una propuesta a los propietarios de los inmuebles para que puedan dejar la fachada original y construir al interior una infraestructura  moderna.
DATOS 2

Unas  17 casas fueron declaradas patrimonio arquitectónico de la ciudad.
EL APUNTE

Alcaldía espera preservar el patrimonio
Desde la Secretaría de Turismo aseguran que  la misión es de preservar el patrimonio de la ciudad de Tarija.

Uno de los lugares que sufre peligro de derrumbarse por el descuido es la casa del exalcalde, Isaac Attie, que se encuentra en la esquina de las calles General Trigo y Bolívar.

“Fue un ejemplo de ciudadano, que le ha dado tanto a Tarija, y del cual se admira la calidad de persona que ha sido”, dijo la funcionaria de esta secretaría, Patricia Contreras. 

En este sentido, aseguró que están trabajando en la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural del centro de la ciudad, respetando las fachadas existentes y realizando las mejoras respectivas, guardando siempre el estilo propio de la infraestructura.
NOTA DE APOYO
Patrimonio cultural y turismo requieren de una mirada integral
El arquitecto salteño Mario Lazarovich, en una conferencia realizada en la Universidad Católica Boliviana San Pablo de Tarija, afirmó que el turismo y el patrimonio requieren ser comprendidos  con una mirada integral.

Lazarovich que estuvo en Tarija a cargo de la enseñanza del módulo de gestión  en el marco del Diplomado  Valoración del Patrimonio Arquitectónico que se dicta en la UCB, ofreció la conferencia sobre la conservación como el  turismo en Salta. 

En este espacio presentó experiencias realizadas desde el Ministerio de Cultura y Turismo de esa provincia argentina que dieron resultados positivos,  pero que principalmente,  lograron valorar el trabajo integrado entre turismo con patrimonio.

Las casas reflejan el modo en el que vive la gente, afirmó.

El especialista explicó que lograron el año 2014, concretar un plan estratégico sustentable de turismo a cargo de este Ministerio, consiguiendo  realizar proyectos específicos que involucran al medio ambiente.

Trata de poner en valor espacios desde su aporte histórico, sostuvo el experto en patrimonio, al explicar que es “determinante”,  unir esfuerzos para  prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales,  buscando trabajar coordinadamente entre países.

“Salta es una tierra que enamora”, dijo Lazarovich, y más allá del slogan, la recepción de turistas demuestra que es importante trabajar en conocer, valorar y preservar el patrimonio de manera que puede aportar al servicio como al atractivo turístico que tiene.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Gobernación anunció la creación de la Secretaría de la Mujer, además de políticas en favor de este sector vulnerable

RESTA

Los gremiales de la feria navideña insisten en instalarse en el barrio Fátima, aseguran no volver al campo ferial del barrio El Constructor