MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

​Jornada de protesta y gasificación






2 diciembre, 2017

Los manifestantes fueron recibidos en la plaza por un grupo anti motines de la Policía 


ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA 


(elPeriódico – Diciembre 02/2017) Tres jóvenes que encabezaron ayer por la mañana una marcha de protesta fueron aprehendidos por miembros de la Policía, con el argumento de que no respetaron  el decreto del auto de buen gobierno, emitido para regular las actividades de las elecciones judiciales. 

El comandante departamental de la Policía, Alfonso Mendoza Arze, explicó que en una de las disposiciones del decreto prohíben las manifestaciones en lugares públicos y campañas de similares características.  

 Un grupo de unos 40 jóvenes llegaron hasta la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas, con carteles, pancartas,  banderas, un ataúd y un muñeco de trapo,  iniciando una marcha en señal de protesta por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que permite la re postulación del presidente, Evo Morales Ayma, como de otros ejecutivos. 

Los manifestantes hicieron una marcha pacífica por el centro de la ciudad, llegando a la plaza principal, donde había un contingente policial esperando. 

Los policías anti motines, personal del grupo Delta y de Tránsito a la cabeza del coronel Freddy Gordy, rodearon la plaza y procedieron a la dispersión de la manifestación, ante la silbatina de las  personas que pasaban por el lugar.


Momentos antes del disturbio, los jóvenes se apostaron en un sector de la plaza cuando entonaban las notas del himno nacional. 

Los efectivos policiales procedieron a la aprehensión de Horacio Aramayo y otros dos manifestantes. 

Ante el sorpresivo accionar de los policías, los jóvenes se alteraron y comenzaron los  disturbios, donde hubo empujones entre los manifestantes con los policías, cuando estos trataban de hacer las aprehensiones. 

Al momento de la aprehensión del segundo manifestante, aumentaron los reproches.   Los movilizados fueron trasladados a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, que está a escasos metros de la plaza principal. 

Los funcionarios policiales hicieron uso de gases lacrimógeno y  pimienta,  logrando la dispersión de los jóvenes.

El comandante departamental de la Policía, Alfonso Mendoza, aseguró que este accionar no es una represión, como indicaron en las redes sociales de internet,  sino que los  jóvenes incumplieron con las disipaciones del auto de buen gobierno, correspondiendo el arresto por 8 horas. 

Sin embargo, en base a un acuerdo en común con el presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos, quien se presentó en las oficinas de la  Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), los tres jóvenes fueron liberados.

Los manifestantes tras ser gasificados,  se resguardaron en el Comité Cívico, donde procedieron a quemar un muñeco que representaba la figura del presidente, Evo Morales, posteriormente, antes de retirarse, aseguraron que radicalizarán sus medidas de protesta el  lunes 4 de diciembre.


“Este Gobierno nos está dejando sin otra opción que salir a protestar pacíficamente a las calles”, publicó en su muro de la red social de Facebook,  el joven Horacio Aramayo González de Prada, tras ser liberado. 

La aclaración de Ramos 

El presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos, indicó que esta movilización no fue impulsada por el ente cívico;  sin embargo, criticó el accionar de la Policía, argumentando que antes de proceder al uso de fuerza,  debió dialogar. 

Dichas declaraciones fueron apoyadas por los jóvenes que fueron aprehendidos, quienes afirmaron que su manifestación fue pacífica y que la reacción violenta fue de los policías.

Sobre este hecho, el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, informó que un equipo de fiscales que está de turno se encargara de realizar las acciones correspondientes ante los casos similares que se presenten durante el auto de buen gobierno. (eP).

Datos 

Las personas que no cumplan con el auto de buen gobierno, serán arrestadas por 8 horas.

El Comando desplegará  1.800 efectivos policiales a nivel departamental para las elecciones judiciales.

Apunte 

Comité Cívico convoca a una asamblea de instituciones   

Ante el fallo del TCP y las elecciones judiciales, el presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos,  anunció que el lunes 4 de diciembre, convocará a una asamblea de instituciones, donde harán públicas las resoluciones asumidas por los comités nacionales que se reunieron en la semana en la ciudad de Tarija. 

Ramos adelantó que tratarán el inicio de un paro nacional en contra de la resolución del TCP, repudiando la habilitación de la dupla Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, para las próximas elecciones.

“Todo esto que está pasando,  más allá del auto de buen gobierno como de las elecciones judiciales, se da  porque murió la democracia en Bolivia”.  (eP). 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.