JUE
SEP
20

Se secó en su totalidad la Laguna Grande de Tajzara






1 diciembre, 2017

El sector carece de control. La Alcaldía de Yunchará y el Sernap se culpan entre sí por esta situación  


LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA


(elPeriódico-diciembre 01/2017) De acuerdo a información de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, tras realizar una inspección  al municipio de Yunchará, los funcionarios pudieron evidenciar  que se secó en su totalidad la  Laguna Grande  a consecuencia de la fuerte sequía que azota  la zona alta de Tarija.

Las lagunas de Tajzara se encuentran dentro de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama.  Este circuito comprende la Laguna Grande, la laguna de Copacabana, la laguna de Pujzara, junto a otras de menores dimensiones que son con las dunas de arena blanca,  el mayor atractivo turístico del lugar.

Por  la muerte de flamencos rosados en las  lagunas de Tajzara, la Dirección de Biodiversidad de la Gobernación realizó una visita hasta la zona, siendo grande la sorpresa de los técnicos al ver que la Laguna Grande está  vacía. 

La información fue confirmada por la técnica de la Dirección de Biodiversidad, Estela Serrano.

De acuerdo a las indagaciones que hicieron por la zona, los guarda bosques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap),  indicaron que la laguna se secó desde agosto; sin embargo, los comunarios aseguran que esta situación se dio desde junio.

Serrano, indicó que en la gestión pasada, cuando se secaron las la laguna Colorada de Potosí y el lago Poopó de Oruro, cerca de 22.000  flamencos migraron a  Tajzara.

A través de un breve conteo junto al personal del Sernap, pudieron constatar que existen unos 1.500 flamencos, animales que  pelean por algunos peces en la laguna de Pujazara, la segunda más grande de Tajzara, cuyo nivel de agua también va en descenso.

La funcionaria dijo que en esta inspección no pudieron encontrar restos de flamencos muertos.

Sin embargo, el director del Sernap, José Yucra Paredes, indicó que los guarda bosques, hicieron la anterior semana un trabajo de  limpieza de 150 aves  fulicas y 9 flamencos rosados muertos.

Yucra, lamentó la “dejadez”  de las autoridades de Yunchará con el cuidado de las lagunas de Tajzara,  porque los cumunarios de la zona, ante la falta de agua para sus animales, usan el líquido de estas fuentes que son parte de la reserva nacional. 

El funcionario agregó que los campesinos llevan a sus animales a la reserva, donde comen la vegetación existente, causando un daño ambiental en la zona. 

Los técnicos del Sernap han solicitado una  reunión con la Alcaldía de Yunchará para buscar una solución a la sequía de las lagunas y la mortandad de las aves.

La alcaldesa de Yunchará, Gadys Alarcón Farfán, negó esta situación extrema, indicando que solo dos lagunas se secaron, pero con las últimas lluvias hace dos días, aumentaron el caudal.

Dijo que las dos lluvias intensas de las dos últimas noches ha incrementado, no en su gran magnitud,  el caudal de la Laguna Grande. 

“Hemos estado esta mañana (ayer) y la Laguna Grande no se ha secado en su totalidad, todavía se ven ahí los flamencos y los patos, aunque sí ocurrió esta situación con las pequeñas”, dijo.

 Sobre la queja del Sernap, de que la Alcaldía permite que los campesinos bajen con sus  animales a la reserva, respondió que esta situación es difícil de evitar por los fuertes efectos de la sequía en el municipio, que es uno de los más afectados del departamento por este factor. 

 “Los animales son seres vivos también”, dijo Alarcón,  indicando que las cisternas de agua que traen a la zona son solo para el consumo humano.

Acotó que las lagunas están protegidas por ley nacional al estar dentro de una reserva, entonces,  quien toma el control sobre aquello, es el Sernap.

“El Sernap no solo está para exigirnos que saquemos las fichas ambientales, no solo tiene que servir para cobrar el tema turístico en la zona,  tiene que servir para generar conciencia a la gente de cuál es el mejor manejo de preservación de las lagunas”, respondió la alcaldesa.  “Imagínense si los animales no beben agua, habría una mortandad grande”, cuestionó. (eP).

Apunte 

Lagunas de Tajzara el rostro turístico de Tarija

Para cientos de turistas que hicieron su paso por el departamento, las lagunas de Tajzara son parte de la principal postal de  Tarija.

El flujo de turistas en la zona es de  un 26,4 por ciento, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Tarija.

El flujo internacional de viajeros al departamento registró el 2016 en fronteras a 669.008 viajeros.

En la gestión 2015, fue registrado un número de viajeros de 247.964 correspondientes a turistas extranjeros y nacionales.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.