Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

Durante años se nos ha inculcado, por no decir bombardeado, con la creencia de que tenemos que tomar al menos dos litros de agua al día.

Es cierto, tomar ocho vasos (dos litros) de agua al día no es tan bueno para la salud como tanto nos han dicho. Remontémonos a un estudio publicado en el ya lejano 2002 en el American Journal of Phisiology y que sigue vigente. Tras estudiar toda la información existente sobre el tema, investigadores llegaron a la conclusión de que en realidad no existía una base científica para recomendar el consumo de dos litros de agua diarios por persona.

Incluso, el estudio llegó a asegurar que dicha cantidad podría ser excesiva. La conclusión de aquella polémica investigación resultó en que la cantidad de agua recomendada varía mucho de una persona a otra, pero eso depende de sus circunstancias particulares. Es decir, no es lo mismo una persona que vive y se desarrolla en un clima frío y húmedo que otra que habita en uno templado y seco.

Junto a esas limitantes geográficas, los científicos aseguraron que en la cantidad de líquidos también influye el peso de la persona y el tipo de actividades físicas que realiza, pues no es lo mismo alguien que se la pasa todo el día sentado en una silla de oficina o un deportista que a diario hace esfuerzo físico y tiende a deshidratarse más rápido.

Pero si esto se sabe desde hace 15 años, ¿por qué insisten algunos en decirnos que bebamos dos litros de agua al día?

Ha habido personas que, presuntamente citando a la OMS (Organización Mundial de la Salud), recomiendan beber una cantidad de agua concreta al día, pero este “consejo”, según los especialistas, carece de absoluto fundamento, pues dicha organización jamás ha emitido una recomendación de este tipo.

Aunque el video nos trata de explicar con fundamentos cómo debería ser el consumo correcto de agua, hay un dato que no todos ven, ha sido patrocinado por el canal de YouTube I Love Agua Mineral, mismo que es patrocinado por el Instituto de Investigación Agua y Salud que en su página puede leerse «cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebidas Envasadas».

Entonces tenemos que, probablemente, es una información impulsada por una empresa de agua mineral envasada.

Entonces, ¿cuánto es lo que debemos beber al día? Los expertos aseguran que la cantidad de líquidos que debemos ingerir es en realidad la que tu cuerpo te pida, si tenemos sed, bebamos agua, o incluso sueros con contenidos minerales y electrolíticos necesarios.

Lo normal es que parte del agua que tomemos provenga de toda la alimentación, rica en frutas y verduras, además del agua pura. Aunque muchas personas no beben demasiada agua al día, muchas veces es porque en realidad no tienen sed ya que su dieta es rica en vegetales y frutas o han tomado líquidos como leche, café, té, etc.