LUN
DIC
10
LUN
DIC
10

​Paz anuncia la construcción de 14 puentes más en el 2018






1 diciembre, 2017

El ejecutivo emitirá un proyecto de ley para declarar patrimonio al puente San Martín


LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA


(elPeriódico, diciembre 01/2017) Mediante una conferencia de prensa, el alcalde Rodrigo Paz Pereira, respondió a las observaciones y críticas surgidas esta vez desde sus exaliados en el Concejo,  sorprendiendo a los periodistas al decir  que este 2018 realizarán 14 puentes y afirmó que la propuesta de ampliación del puente San Martín “no es viable”,  porque esta obra “no se puede tocar”. 

“Escuché que algunos han propuesto modificar y hasta derrumbar el puente San Martín para construir ahí uno de cuatro vías; porque es parte de nuestra historia, estoy enviando una propuesta de ley para declararlo patrimonio arquitectónico  de la historia de Tarija”, añadió.

Las críticas surgen en torno a la construcción del puente 4 de Julio, al lado del puente  San Martín, cuyo costo supera los Bs 70 millones, donde concejales como Francisco Rosas Urzagaste, cuestionan el alto precio, refiriendo que con ese dinero pueden hacerse otros cuatro similares al Bicentenario que costó Bs 21 millones.

Sobre las comparaciones, el alcalde de Tarija, refirió  que si una persona camina por el sector peatonal del puente Bicentenario, no puede hacerlo al mismo tiempo con un ciclista por la falta de espacio.

“El puente Bicentenario, cuando se construyó hace 10 años, costó Bs 21 millones, si esta obra la construirían con los precios que tenemos hoy, costaría Bs 30 millones  y si quisieran hacerlo de cuatro vías, su precio estaría cerca de los Bs 60 millones”, explicó.

Paz, acotó que esta obra cuenta con un solo arco y cuesta 3 millones más de lo que costaría el Bicentenario ahora, con las características del puente 4 de Julio.

“Este puente fue diseñado para ser urbano, es un puente de carretera. El Bicentenario si le añadimos cuatro vías y estos espacios, costaría unos Bs 70 millones”, apuntó.

No descarta un debate para modificar la propuesta del puente 4 de Julio; sin embargo, si el Concejo Municipal no aprueba esta obra, aseguró que los concejales  tendrán que darle una explicación a la población del porqué quieren “destruir”  el puente San Martín.

“No tenemos problema en ver de qué manera se puede modificar y mejorar esta obra; hay un concejal que ha observado esto,  nosotros explicaremos el proyecto cuando tenga que darse”, aseguró.

El alcalde de Tarija, afirmó que el fin es de “no atacar” al  Guadalquivir, situación que sí se dio con la construcción del puente Bicentenario, porque esta obra tiene los apoyos sobre el río. (eP).

elAPUNTE

Rosas pide revisar el proyecto

Las posturas van cambiando al interior de un Concejo que estuvo aprobando las diferentes acciones del ejecutivo desde el inicio de esta gestión, pero esta vez, uno de los principales aliados del alcalde, el concejal Francisco Rosas Urzagaste,  cuestionó uno de los proyectos estrella, como es el puente 4 de Julio.

“Necesitamos precisar bien, dónde se van a utilizar los recursos, con esta cantidad de dinero podríamos construir tres puentes que también estarían emplazados en la misma zona del río Guadalquivir”, indicó Rosas, quien tras conocer la respuestas del alcalde ratificó su posición.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Niños y niñas fueron capacitados sobre el uso correcto de la tecnología en una actividad denominada “Emprende Kids”

RESTA

Los hidrocarburos se han vuelto en la manzana de la discordia del departamento, cruce de cuestionamientos entre el gobierno nacional y departamental por la mala administración e inversión de los recursos económicos