MIE
JUN
20

​Joven es detenido por tener relaciones sexuales con una menor






1 diciembre, 2017

Aparentemente serían enamorados, pero la Ley impide que se dé una relación sexual entre una persona mayor con una menor
SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- diciembre 01 /2017) La juez de instrucción cautelar tercero en lo penal, Felipa Escalante, tras realizar la valoración de todo lo presentado por el Ministerio Público y la defensa del imputado, resolvió dar detención preventiva a un joven de 20 años de edad, sindicado de violación a una menor de 12 años. 

El fiscal de materia, Daniel Lobos, informó de la audiencia cautelar por el ilícito de violación a una niña de 12 años por parte de una persona mayor.

“De acuerdo a los antecedentes que se tienen, la niña habría desaparecido el sábado y  retornado el lunes a su casa, es ahí que la madre le pregunta qué había pasado, donde ella le manifiesta  que se había ido a pasar la noche en compañía de su novio”. 

El novio tiene 20 años.

Al conocer esa información, la madre presentó una denuncia ante la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia,  a su vez hace conocer del caso al Ministerio Público.

“Se comienza a investigar  y se hace el examen correspondiente mediante el médico forense de la Fiscalía, para hacer una valoración física, donde se denota una desfloración reciente con características a cicatrización recientes, por lo que coincidían con la declaración de la menor”.

Lobos, explicó que  la víctima conoció al joven por las redes sociales de internet. 

 “En la audiencia se manifestó que eran enamorados o que había el consentimiento, no había ejercido de violencia, pero las leyes son claras e indican que no puede existir  una relación entre una persona mayor de edad con una menor”, explicó el fiscal. 

 El fiscal acotó que  la menor no tiene la libertad o capacidad física, ni psicológica para acceder a una relación sexual. (eP).
EL APUNTE

Se denuncian 5  violaciones por  día en Bolivia
En Bolivia se denunciaron por día cinco violaciones durante el primer trimestre del año, cifra que no muestra el cuadro completo, porque hay quienes prefieren callar.

 En marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al Estado tres medidas para luchar contra la impunidad.

El primer trimestre de 2017—90 días—, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) atendió 423 casos de 270 víctimas mayores de edad y 153 menores. La división del total por el número de días arroja el promedio de 5%.

Por día se presentan hasta cinco casos, y de cada tres, uno corresponde a niños y adolescentes.