DOM
SEP
23

​Casos de VIH en Tarija ascienden a 54






1 diciembre, 2017

Yacuiba y Cercado son los municipios más afectados 


SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA


(elPeriódico – Diciembre  01/2017) Los casos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según informa el Servicio Departamental de Salud ascendieron a 54, situándose la mayoría de ellos en Yacuiba seguidamente de Cercado,  expresando su preocupación.

El responsable del programa  de VIH del Sedes, Carlos Romero, informó que los casos a comparación de la pasada gestión incrementaron considerablemente, dejando en primer lugar a Yacuiba con 21 casos,  Cercado con 20, Villa Montes con  5, Bermejo con 4 y O’Connor con 4.

“De los 54 casos que tenemos 41 son hombres y  13 mujeres.  Yacuiba es la que mayor prevalencia tiene, “pero Cercado está en la misma situación”, advirtió Romero.

De acuerdo a Romero la pasada gestión 2016, cerraron con 54 casos; sin embargo, observa  que antes de terminar el año 2017, existen  2 más, creyendo que es necesario activar las campañas de prevención. 

“La única manera de evitar contraer el virus es mediante la utilización de preservativos, fuera de ello, que nuestra preocupación nace en que el rango de edades que tienen la enfermedad siendo de 15 a 23 años”, dijo.

Desde el programa informaron que con estos 54 más suman alrededor de 400 los pacientes que poseen el virus, los que se encuentran recibiendo el tratamiento respectivo.

El alza es mayor en los departamentos de: Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Oruro. En ciudades El Alto es la que cuenta con el índice más alto. 

En Bolivia, cada día se reportan  11 casos positivos de VIH. Esa cifra se desglosa de los 1.050 reportados en los primeros 90 días de esta gestión.

APUNTE

Signos y síntomas del VIH

Los síntomas de la infección por el VIH difieren según la etapa de que se trate. Aunque el máximo de infectividad alcanza en los primeros meses. Muchos infectados ignoran que son portadores hasta fases más avanzadas. 

A veces, en las primeras semanas que siguen al contagio, la persona no manifiesta ningún síntoma, mientras que en otras ocasiones presenta un cuadro seudogripal con fiebre, cefalea, erupciones o dolor de garganta.

A medida que la infección va debilitando el sistema inmunitario, la persona puede presentar otros signos y síntomas, como inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea, tos, entre otros. (eP)