MIE
SEP
26

Montaño asegura que resultado del 21-F fue respetado y aplicado






30 noviembre, 2017

Agencias

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 ya se aplicó, porque la Asamblea Legislativa Plurinacional no hizo ninguna reforma parcial a la Constitución Política del Estado (CPE).
“La Asamblea Legislativa no ha hecho una reforma parcial de la Constitución Política del Estado, por lo tanto ya se ha aplicado el resultado del referéndum del 21 F y se lo ha respetado, de lo contrario la Asamblea hubiera continuado con una reforma parcial de la Constitución”, sostuvo.
Así explicó al ser consultada en qué queda legalmente los referendos de enero de 2009 cuando se aprobó la Carta Magna y el del 21 de febrero de 2016 cuando se rechazó la habilitación del presidente Evo Morales como candidato para las elecciones de 2019.
El MAS impulsó el 2016 un referéndum para que la ciudadanía apruebe o no una reforma parcial de la Constitución, específicamente del artículo 168, con el objetivo de que el Presidente y Vicepresidente puedan volver a postularse en los comicios presidenciales.
La pregunta en esa consulta fue planteada de la siguiente manera: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”
En la consulta se precisaba que: “Por disposición de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección 2020-2025”. Las opciones de respuesta Sí o No.
La ciudadanía votó de manera mayoritaria por la opción No, para que no se reforme la Constitución y cerró de esta manera la posibilidad de que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera sean candidatos en las próximas elecciones.
Montaño insistió que se cumplió los resultados del referéndum del 21 de febrero, porque la pregunta en esa consulta -dijo- se refirió a la reforma parcial de la Constitución y “no hemos hecho eso”, sostuvo.
Cuando usted dice que se ha respetado el contenido, el artículo se refería a la reelección de las autoridades. Montaño respondió: “No. La pregunta era en relación a una reforma del artículo 168 que implicaba una reforma parcial de la Constitución”.
¿Pero qué decía ese artículo?, la legisladora añadió: “Vuelvo a insistir, si hubiéramos irrespetado el resultado si no se hubiera querido aplicar el resultado del 21 de febrero, la Asamblea hubiera continuado a pesar de los resultados del 21F con la reforma parcial y no lo hicimos así”.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.