Noticias El Periódico Tarija

 

 

El Ministerio Público y la Policía investigan el hecho; mientras que el feto fue llevado al Cementerio General para su entierro

 

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- noviembre 30/ 2017) Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) informó del hallazgo de un feto al interior de una bolsa de basura, durante la tarde del martes en Tablada Grande, en la zona 8.

El hallazgo se produjo en la zona 8, alrededor de las 18:20, y fue reportado a personal policial por vecinos de la zona, quienes vieron una bolsa negra, de donde además salía  un olor fuerte.

Según relato de testigos, mientras pasaban por la zona vieron  bolsas negras y en una de ellas,  encontraron los restos de un feto de aproximadamente seis  a siete meses, que se encontraba con su cordón umbilical.
El encargado departamental de relaciones públicas de la Policía Boliviana, capitán Luis Carvajal, mencionó que de acuerdo al informe policial, el 28 de noviembre personal de la FELCV, se trasladó hasta el lugar, donde  tomaron contacto con los vecinos, quienes indican que encontraron una masa carnosa con olor putrefacto, pensando que era alguna otra circunstancia como un animal muerto, pues  los perros del lugar se encontraban rasgando la bolsa.

“Cuando los oficiales de la Policía comienzan a indagar y abren las bolsas, lamentablemente se percatan que tenía forma incompleta de un cuerpo de bebé recién nacido”, dijo.

Explicó que rápidamente dieron el parte al personal de investigación de la Policía, que junto a la fiscal de turno, Shirley Campos y la médico forense Ángela Flores,  llegaron al lugar para  realizar la autopsia legal.

“Sin determinar la causa de la muerte y se procedió a realizar el levantamiento legal del feto para ser trasladado al Cementerio General, mientras tanto,  personal de la Policía investiga el hecho”, mencionó. (eP).

 

EL APUNTE

En Bolivia, mueren  siete bebés  prematuros cada día

 

En Bolivia, cada año mueren en promedio 2.800 bebés prematuros, es decir siete al día, según datos del Ministerio de Salud. Para reducir la mortalidad en los recién nacidos, el Gobierno activará la estrategia “madre canguro”.

Los datos del Endsa que se realizaron en los últimos años (Encuesta Nacional de Salud) especifican que en Bolivia mueren 8.000 recién nacidos en promedio, de éstos 2.800 son prematuros. Buscan revertir estas cifras con acciones y prácticas que serán cubiertas por el Sistema Integrado de Salud (SIS).