DOM
JUN
17

Evo dice que EEUU animó su repostulación en 2019 y pide un pronunciamiento del TSE






30 noviembre, 2017

Agencias

El presidente Evo Morales aseguró este jueves  que el reciente pronunciamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos fue el que finalmente le hizo decidir por su repostulación en las elecciones generales de 2019.

Instó además a las actuales autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a pronunciarse contra lo que consideró una nueva intromisión del gobierno norteamericano en asuntos internos de Bolivia.

Ayer, el Departamento de Estado emitió un pronunciamiento en el que expresó su preocupación por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dio luz verde a la repostulación de Morales y pidió al Presidente boliviano respetar los dos referendos nacionales que fijaron un tope de dos repostulaciones continuas para el Presidente y el Vicepresidente.

“Frente a esta amenaza del Departamento de Estado, que me dice que yo debo renunciar a la candidatura en 2019, yo no estaba tan decidido. Ahora estoy decidido y voy a ser candidato, hermanas y hermanos, el 2019, todo por bronca contra EEUU ¿Qué tiene que amenazar, amedrentar?”, afirmó durante un discurso en la entrega de una unidad educativa en San Isidro, Cochabamba.

El Presidente recordó además, con publicaciones de prensa en mano, que durante los gobiernos anteriores a su mandato la Embajada de Estados Unidos jugada un papel decisivo en la designación de autoridades en el Poder Judicial y en el Ejecutivo y que hasta llegó a propiciar alianzas políticas para que gobiernen Bolivia.

“Estados Unidos decidía quién era comandante en las Fuerzas Armadas, en la Policía y quién era el ministro de Gobierno”, aseguró y dijo que cuando los sectores sociales se organizaban políticamente para hacer frente a la injerencia, lo que hacía era propiciar golpes de Estado para neutralizarlos.

En este contexto, recordó que en 2005 el entonces embajador de EEUU, Manuel Rocha, advirtió con reducir la ayuda a Bolivia en caso de que Evo Morales gane las elecciones nacionales, lo que motivó una condena por injerencia de las autoridades de la entonces Corte Nacional Electoral.

“Esperamos que las autoridades de hoy , frente a las amenazas de Estados Unidos, que pide la renuncia a la candidatura 2019, a ver si tienen dignidad y autoridad y rechazan, como antes rechazaron, esta injerencia”, dijo.

Hasta el mediodía de hoy ello no ocurrió, aunque varias autoridades del Órgano Ejecutivo se pronunciaron condenando el comunicado del Departamento de Estado.