JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

​Ministerio Público  admite otra denuncia contra el exdirector del Sedeca






30 noviembre, 2017

Los presuntos delitos serían  de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y falsedad ideológica por un presunto daño económico de Bs 612.302


LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 


(elPeriódico- noviembre 30/2017) Siguen sumando las denuncias en contra del director saliente del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Omar Molina Ávila, confirmó el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz.

Muñoz Ortiz informó que el Ministerio Público admitió una nueva denuncia en contra el director saliente del Sedeca,  Omar Molina y otros dos funcionarios por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y falsedad ideológica en referencia a la construcción de un vivac para el Rally Dakar 2016.

La denuncia fue interpuesta por el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Abel Guzmán Murguía. 

La denuncia también es en contra del responsable de procesos de contratación de apoyo nacional a la producción y empleo, Eduardo Cortez Arnold y contra Richard Reynoso Hoyos de la Comisión de Recepción del Sedeca.

De acuerdo a la denuncia,  la víctima sería el  Sedeca y el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, por un hecho que se habría generado en la gestión 2016, con la presunción del delito de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y falsedad ideológica.

Los antecedentes refieren  que la gestión 2016, cuando el Rally Dakar hizo su paso por Bolivia los días 6,7, 8 y 9 de enero, fue instalado un vivac para los vehículos como personal de apoyo técnico internacional, donde la Gobernación a través del Sedeca utilizó personal, equipos además de  maquinaria para terminar la construcción en el menor tiempo posible de este campamento.

Sin embargo,  el vivac fue construido en terrenos privados, sin mediar ningún contrato, ni una autorización que permita erogar este tipo de recursos para la construcción del campamento, donde  realizaron arreglos  a la propiedad privada, además de  invertir en la construcción de una plataforma como en el cierre perimetral. 

Para este campamento utilizaron diferentes  tipos de elementos de construcción como ser material de playa para el área dos, entre otros, causando un presunto daño económico de  Bs 612.302.

“Esta denuncia al cumplir los requisitos que la ley establece ha sido admitida por nuestra Unidad de Análisis y Distribución de Causas”, indicó el fiscal.

El exdirector del Sedeca se encuentra detenido en el penal de Morros Blancos de forma preventiva por otro caso de presunta corrupción en la compra de material asfáltico. 

Desde la Gobernación, aseguran que todas estas denuncias son con un fin político de desestabilizar la gestión de Oliva. (eP).