MAR
SEP
25

​Existen problemas económicos para iniciar una campaña de vacunación






30 noviembre, 2017

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Noviembre  30/2017) La situación por la que está atravesando actualmente el municipio de Villa Montes es de “extrema preocupación” para el Servicio Departamental de Salud  (Sedes), pues en la actualidad,  los casos de rabia canina incrementaron considerablemente.

De acuerdo a información epidemiológica correspondiente a la semana 47 que es brindada por el Sedes, en la actualidad fueron registrados unos 16 casos, la mayoría están situados en Villa Montes.

“Tuvimos dos reportes de casos de rabia canina,  por lo que se está realizando el bloqueo epidemiológico correspondiente además de la búsqueda de pacientes que podrían haber sido mordidos”, informó la epidemióloga del Sedes, Claudia Montenegro.

Montenegro aseveró que la rabia canina es una problemática nacional. A nivel departamental,  el municipio de Villa Montes es el más afectado.

“Los casos se han presentado en una época del año muy complicada, uno que está referida a las altas temperaturas,  ya que el biólogo debe estar en un ambiente frío, además que los estudiantes,  quienes se encuentran de vacaciones, deben tener una participación activa a la hora de aplicar la dosis a sus animales domesticados”, explicó Montenegro.

La epidemiologa informó que uno de los principales factores que está afectando es el económico, porque no existen instituciones que contribuyan  con recursos para iniciar una campaña de vacunación.

Rabia canina

La rabia canina es una enfermedad contagiosa que no solamente afecta a los perros, sino que también puede transmitirse a cualquier otro animal de sangre caliente, incluyendo a los humanos.

La rabia se transmite a través de la saliva de un animal afectado. La forma más común de contagio es por mordidas, dado que esta enfermedad produce estados de agresividad en los pacientes.

La vacunación de los perros es la estrategia más rentable para prevenir la rabia en el ser humano. No solamente se reducirán los fallecimientos atribuibles a la rabia, sino también la necesidad de profilaxis tras la exposición como parte de la atención a los pacientes mordidos por perros.

Los datos

La rabia es una enfermedad prevenible pero está presente en 150 países.

El periodo de incubación de la rabia suele ser de 1 a 3 meses.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.