LUN
DIC
17
LUN
DIC
17

​Existen problemas económicos para iniciar una campaña de vacunación






30 noviembre, 2017

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Noviembre  30/2017) La situación por la que está atravesando actualmente el municipio de Villa Montes es de “extrema preocupación” para el Servicio Departamental de Salud  (Sedes), pues en la actualidad,  los casos de rabia canina incrementaron considerablemente.

De acuerdo a información epidemiológica correspondiente a la semana 47 que es brindada por el Sedes, en la actualidad fueron registrados unos 16 casos, la mayoría están situados en Villa Montes.

“Tuvimos dos reportes de casos de rabia canina,  por lo que se está realizando el bloqueo epidemiológico correspondiente además de la búsqueda de pacientes que podrían haber sido mordidos”, informó la epidemióloga del Sedes, Claudia Montenegro.

Montenegro aseveró que la rabia canina es una problemática nacional. A nivel departamental,  el municipio de Villa Montes es el más afectado.

“Los casos se han presentado en una época del año muy complicada, uno que está referida a las altas temperaturas,  ya que el biólogo debe estar en un ambiente frío, además que los estudiantes,  quienes se encuentran de vacaciones, deben tener una participación activa a la hora de aplicar la dosis a sus animales domesticados”, explicó Montenegro.

La epidemiologa informó que uno de los principales factores que está afectando es el económico, porque no existen instituciones que contribuyan  con recursos para iniciar una campaña de vacunación.

Rabia canina

La rabia canina es una enfermedad contagiosa que no solamente afecta a los perros, sino que también puede transmitirse a cualquier otro animal de sangre caliente, incluyendo a los humanos.

La rabia se transmite a través de la saliva de un animal afectado. La forma más común de contagio es por mordidas, dado que esta enfermedad produce estados de agresividad en los pacientes.

La vacunación de los perros es la estrategia más rentable para prevenir la rabia en el ser humano. No solamente se reducirán los fallecimientos atribuibles a la rabia, sino también la necesidad de profilaxis tras la exposición como parte de la atención a los pacientes mordidos por perros.

Los datos

La rabia es una enfermedad prevenible pero está presente en 150 países.

El periodo de incubación de la rabia suele ser de 1 a 3 meses.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Cámara de Industria y Comercio de Tarija cumplió este 15 de diciembre quince años de vida. El presidente de su directiva, Gerardo Aparicio Romero, destacó los logros obtenidos durante este tiempo en favor del desarrollo de este departamento.

RESTA

Para los diferentes sectores productivos, la época de fin de año viene a ser la más fuerte para captar ingresos económicos, pero este diciembre es diferente, llega con una fuerte recesión económica, además de un crecimiento agresivo del contrabando hormiga.