SAB
SEP
22

Vacaciones judiciales retrasan procesos en la Justicia






29 noviembre, 2017

 

El 45% de las cargas procesales del Ministerio Público están  para etapa de juicios orales públicos y contradictorios

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

 

(elPeriódico- noviembre 29/2017) Co las vacaciones judiciales que iniciarán el 5 de diciembre cierran las puertas de los tribunales departamentales de justicia por25 días.

En este período, quedan únicamente  los juzgados de turno para atender emergencias, particularmente en materia penal.

Este cierre de los tribunales departamentales de justicia por 25 días perjudica a quienes tienen procesos que esperan ser resueltos en la prontitud, y por eso, fueron aplicadas las vacaciones individuales en la gestión 2014.

Sin embargo, existen más inconvenientes que soluciones, por esta razón,  volvieron al sistema de las vacaciones colectivas contempladas en la Ley N° 810 de Modificación del Artículo 126 de la Ley N° 025 que fue promulgada el 13 de junio del 2016 por el presidente Evo Morales Ayma.

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, y la delegada del Defensor del Pueblo, Carola Romero Pacello, coincidieron en decir que este periodo de 25 días ocasiona una acumulación de procesos.

Muñoz destacó que el 45% de las cargas procesales del Ministerio Público están para etapa de juicios orales públicos y contradictorios.

Dijo que pese a las vacaciones judiciales, la Fiscalía continuará trabajando de manera interna para seguir avanzando en los diferentes procesos de investigación.

Destacó que ha emitido  un instructivo interno para que los fiscales de materia aceleren los procesos de investigación de todos los casos, incluso este domingo.

El Órgano Judicial ha comunicado a la Fiscalía que recibirá la documentación y los requerimientos del Ministerio Público en sus diferentes juzgados hasta el viernes a las 19.00.

El Ministerio Público confirmó que es evidente que existe una acumulación de casos en el Tribunal de Justicia; pese a esta situación, esta paralización por la vacación es inevitable.

“Mientras dure la vacación, los plazos que tiene el Ministerio Público para continuar dirigiendo investigaciones  también tiene un corte; pero esto no limita las facultades que tiene la Fiscalía de seguir realizando actuaciones de investigación”, explicó.

El fiscal, refirió que los plazos que tiene el Ministerio Público son diferentes a los que manejan  los jueces para emitir resoluciones y pronunciarse de acuerdo  a lo que establece la Ley del Órgano Judicial.

Defensor del Pueblo 

Mientras tanto, la representante del Defensor del Pueblo, Carola Romero, indicó que esta vacación supone la paralización de los procesos.

“Se entiende que se van a dejar de turno  algunos juzgados, pero  lamentablemente, hay casos que ya se encuentran con sobrecarga y retardación de justicia como son los recursos de apelación en materia laboral, seguridad social, penal, entre otros, esta vacación aumentará la retardación”, criticó.

Acotó que han recibido denuncias  de personas privadas de libertad, que refieren que están por casi 4 años a la espera de una respuesta a su  recurso de apelación restringida.

Dijo que está situación se agrava por las vacaciones judiciales, pues  no se mantiene ningún criterio de priorización para los sectores vulnerables y demás.

Existe otra denuncia  de una persona de la tercera edad que se encuentra detenida, quien presentó  una apelación ante una determinación de seguridad social, pero a la fecha, no hay repuesta, estando incluso restringida de atención médica.

En tal sentido, esperan que el Tribunal de Justica y el Consejo de la Magistratura puedan tomar los recaudos correspondientes para que se dé la atención prioritaria a los sectores vulnerados.

Colegio de Abogados

Para la presidente del Colegio de Abogados de Tarija, Isabel Moreno Cortéz, las vacaciones judiciales son un derecho que tienen los funcionarios judiciales para tener un descanso.

Dijo que en esta gestión nuevamente han establecido que las vacacione sean de manera colectiva,  debido a que pudieron constatar que la vacación individual afecta más al desarrollo de los procesos como al mecanismo judicial.

“Con la vacación colectiva se suspenden los plazos procesales, no hay mayor perjuicio hacia la población”, aseguró.

Dijo que en cambio,  con la vacación individual, los plazos seguían corriendo y el juez suplente no tenía el tiempo necesario para realizar ningún trabajo de otro juzgado o despacho que no sea el propio.

Entonces, para Moreno, las vacaciones judiciales colectivas son la mejor alternativa para que los plazos procesales no corran durante ese tiempo.

Destacó que durante está vacación, quedan juzgados de turno, como el de Materia Penal, cautelares y los  que autorizan los viajes de menores, entre otros.

Estos juzgados deben de atender al público litigante por ser casos de  emergencia.

“Las causas nuevas en la materia penal ingresan al juzgado cautelar que se queda de turno, entonces,  no hay un rezago de materia penal, obviamente las otras causas suspenden los términos para que no haya perjuicio a ninguna de las partes”, dijo.

Aún las autoridades de Tribunal de Justicia no han oficializado qué  juzgados quedarán de turno durante las vacaciones. (eP).

Los datos:

El 45% de las cargas procesales de Ministerio Público están  para la etapa de juicios orales.

El Tribunal de Justicia debe definir qué juzgados se quedarán en turno.

Hay personas que llevan más de 4 años esperando que sea resuelto su recurso de apelación.

La nota

La vacación individual fue un “fracaso”

A través de una ley, en octubre de 2016, el Poder Ejecutivo decidió restituir la vacación judicial colectiva por 25 días calendario, en diciembre de cada año, para todos los funcionarios pertenecientes a éste órgano del Estado.

La restitución de la vacación colectiva en lugar de la individual está contemplada en la Ley N° 810 de Modificación del Artículo 126 de la Ley N° 025 que fue promulgada el 13 de junio de este año por el presidente Evo Morales.

La modificación hace referencia al artículo 126 de la Ley 025 del Órgano Judicial, que anteriormente disponía que las vacaciones anuales de todos los funcionarios judiciales, desde magistrados hasta servidores de apoyo, eran individuales y por 25 días.

La vacación colectiva será regulada y programada por el Tribunal Supremo de Justicia, tribunales departamentales  y el Tribunal Agroambiental, en coordinación con el Consejo de la Magistratura.

Además deberán “garantizar la continuidad del servicio judicial en todas las materias”.

La modificación de la norma evitará la paralización de las actividades en los distintos juzgados debido a que las vacaciones individuales y por turno,  provocaban la paralización del trabajo en las dependencias judiciales.

La figura de la vacación individual estuvo vigente desde el 30 de octubre de 2014 mediante la Ley de Descongestionamiento y Efectivización de Sistema Procesal Penal. Fue promulgada por el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, quien señaló en aquel entonces que la vacación colectiva significaba que se “paralicen varios procesos cada seis meses”.