DOM
JUN
17

​Médicos en Tarija anuncian una huelga de hambre






29 noviembre, 2017

Los profesionales en salud saldrán diariamente a las calles para expresar su rechazo a la penalización de su labor


SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA


(elPeriódico – noviembre  29/2017) El Colegio Médico de Bolivia continúa con su medida de presión indefinida hasta que la ministra de Salud,  Ariana Campero Nava, anule los decretos que penalizan la medicina; en tanto,  en el departamento de Tarija,  los profesionales anunciaron que ingresarán en huelga de hambre.

Los profesionales realizaron ayer una marcha que inició en el frontis del Servicio Departamental de Salud  (Sedes) sobre la avenida Potosí,  recorriendo las principales calles de la ciudad y concluyendo con un mitin en la plaza Luis de Fuentes y Vargas.

El presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, refirió que si el Gobierno Nacional no le da una respuesta sobre la abrogación  de los decretos que penalizan la medicina, las acciones de protesta van a ser intensificadas.

“No somos delincuentes para que nos quieran encarcelar, nos dedicamos a salvar vidas, pero nadie toma en cuenta eso”, dijo Oquendo.

Informó que a partir de ahora marcharán para demostrar su disconformidad al Gobierno. En esta medida de presión,  están siendo acompañados por los estudiantes de la Carrera de Medicina,  quienes aseguran estar preocupados por su futuro profesional.

En las pancartas con las que se movilizaron los estudiantes,  referían que mediante la nueva normativa, lo único que lograrán es que los recién egresados,  opten por estudiar una carrera alterna y no se dediquen a salvar vidas.

El presidente de la Federación de Profesionales de Tarija, Jorge Bacotich Oliva, aseveró que la intención es “disfrazar” la normativa que a la vez se muestra “confusa”. (eP).

Apunte

Comparan decretos con sentencias 

Por las redes sociales de internet,  surgieron una serie de imágenes en la que realizan comparaciones entre las consecuencias que se darían de ser aprobados los decretos que penalizan la medicina.

También pudo observarse que en las redes sociales, puede  observarse diferentes puntos  de vista, unos  apoyando y otro porcentaje cuestionando el accionar de los médicos,  exigiendo que retornen a sus fuentes laborales.