MAR
JUN
19

​Concejal Rosas se opone al puente del alcalde Paz






29 noviembre, 2017

Los colegios de profesionales de Tarija también pidieron la paralización de esta obra por el millonario gasto que representa ante una mínima utilidad, situación similar ocurre con la rotonda donde emplazan un gigantesco mástil


LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, noviembre 29/2017) Las posturas van cambiando al interior de un Concejo que estuvo aprobando las diferentes acciones del ejecutivo desde el inicio de esta gestión, pero esta vez, uno de los principales aliados del alcalde, el concejal Francisco Rosas Urzagaste,  cuestionó uno de los proyectos estrella, como es el puente 4 de Julio.

En una carta, el concejal solicita “revisar” la decisión de continuar con la construcción del puente 4 de Julio, porque  con el costo de esta obra, podrían construirse tres similares al Bicentenario.

El vicepresidente del Concejo Municipal, Francisco Rosas Urzagaste, explicó que deben optimizarse los recursos que  destinan a la construcción de obras.

“Necesitamos precisar bien, dónde se van a utilizar los recursos, con esta cantidad de dinero podríamos construir tres puente que también estarían emplazados en la misma zona del río Guadalquivir”, indicó Rosas.

Rosas, propuso que podrían emplazar obras en las zonas de: San Blas, San Martín y Guadalquivir.

“Ya no serían puentes con este mismo diseño, sino que estarían efectuados con pilares y adecuados a la arquitectura que tiene nuestra ciudad”, agregó.

El vicepresidente del Concejo, concordó con la opinión del Colegio de Arquitectos, que en reiteradas oportunidades, expresó que el costo del puente 4 de Julio, es demasiado elevado y no cumple con el objetivo de solucionar el tráfico vehicular en los barrios mencionados.

“Pedimos esto por dos temas; primero que el emplazamiento de esta obra, no resuelve el problema  del tráfico vehicular que se tiene en este momento en el puente San Martín; segundo, que tiene un costo demasiado elevado”, explicó.

Indicó que actualmente  deben optimizarse los recursos destinados a obras de construcción. 
El secretario de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo Castellanos, refirió que esta obra tiene el aval social  y es parte de un proyecto integral, misma que ya fue adjudicada, por lo que paralizarla representaría un alto costo para la Alcaldía. (eP).

elAPUNTE

Empresa se adjudicó esta obra con Bs 73 millones

La empresa que se adjudicó la construcción del puente 4 de Julio, con una propuesta de Bs 73.281.3339, es  Construcciones Viales e Hidráulicas S.A  (Convisa).

El Colegio de Arquitectos, planteó una  ampliación del puente San Martín, en contrapropuesta a la construcción del puente 4 de Julio o la construcción de un puente denominado “Isaac Attie”.