LUN
NOV
12
LUN
NOV
12

​Cívicos declaran luto nacional ante fallo del TCP






29 noviembre, 2017

Los representantes de los Comités también se declaran en emergencia, por lo que anuncian movilizaciones como medida de presión.


ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA


(elPeriódico – noviembre 29/2017) Como estaba previsto,  los representantes de los Comités Cívicos de Bolivia se reunieron el martes 28 en la ciudad de Tarija, con la finalidad de tratar diferentes problemáticas de la economía de cada uno de los departamentos, y además de formar una agenda cívica que marque el nuevo proceso del movimiento;  sin embargo,  al promediar las 17:00, cuando se disponían al cierre de dicha reunión, se conoció la noticia de que  los representantes del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), fallaron a favor de la repostulación, situación que cambió el rumbo del encuentro. 

Al conocer esta información, los cívicos prolongaron la asamblea y se declararon en duelo nacional por la “muerte de la democracia”, haciendo conocer  su rechazo al fallo emitido por el TCP.

En ese sentido,  el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, indicó con el respaldo de los representantes cívicos del país que convocarán a las respectivas asambleas institucionales, para determinar las acciones a seguir en contra del fallo emitido por le TCP. 

Por su parte,  el representante del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Camacho, manifestó indignado que se declararon en “emergencia”,  por lo que la postura asumida será transmitida a las bases e instituciones cruceñas, al mismo tiempo,  refirió que sin descuidar el tema de la repostulación de Morales, trabajarán en mesas técnicas para el debate del pacto fiscal como la redistribución de recursos económicos.

Por otro lado, el presidente del Comité Cívico de El Alto, Benito Fernández, aseveró de manera contundente contra el Gobierno Nacional, indicando que está provocando a que Bolivia se revele, argumentando que  estaría llegando a una especie de dictadura, al no respetar la democracia. (eP).

Datos 

Los cívicos fueron reconocidos por el Concejo Municipal, situación que generó el rechazo de los concejales opositores. 

Tras la reunión fue realizado un mitin en la plaza principal rechazando el fallo del TCP.