SAB
JUN
23

Tres observaciones  detienen tratamiento de los créditos






28 noviembre, 2017

 

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea, declaró cuarto intermedio a la sesión

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

 

(elPeriódico- noviembre 28/201)  La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea hizo tres observaciones al proyecto de ley de los créditos, declarado cuarto intermedio hasta que la Gobernación complete la documentación.

De acuerdo al secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya Salinas, las observaciones son de forma y no de fondo, por lo que esperan, que una vez sean subsanadas,  el informe de la comisión será aprobado.

Una de las observaciones es referida al equilibrio entre  los montos asignados en el fidecomiso y los de las planillas, “creo que aquí hay un error”, dijo Ardaya.

La comisión solicitó las copias de la terminación del flujo financiero del fideicomiso, que de acuerdo a Rubén Ardaya,  ya fueron presentadas al Viceministerio de Planificación y Desarrollo como al  Ministerio de Economía y Finanzas, que en base a la documentación presentada, otorgaron la certificación del registro de inicio de operaciones.

“Ellos no nos podrían haber dado la certificación, si es que entre otros documentos,  no se presenta  el flujo financiero  que significa el endeudamiento vía fideicomiso”, explicó.

Otra de los requerimientos que hace la comisión, es que la Gobernación muestre cuáles han sido los criterios para la selección de proyectos.

“Pero estos criterios ya están definidos en el decreto supremo del fidecomiso  de Bs 710 millones, al parecer ellos  no lo conocen aún”, ironizó el secretario.

El presidente de la Comisión, Guillermo Vega Flores, indicó que hicieron  las observaciones al proyecto de ley del fideicomiso, pero no con la intención  de “trancar” la aprobación del mismo.

Han solicitado a la Gobernación que presente las 31 carpetas de los proyectos que suman los Bs 99 millones, asegurando que  no están completas.

Hasta que la Gobernación complete la información requerida, la comisión declaró un cuarto intermedio a la sesión.

Entre la Comisión de Economía y Finanzas y la Gobernación, acordaron instalar para hoy  una mesa de trabajo para subsanar las observaciones, con el fin de que sea emitido un informe final a la Directiva de la Asamblea, que posteriormente debe llamar a una sesión.

Proyectos inscritos

En cuanto a los proyectos que fueron inscritos para acceder al fideicomiso, pero que al mismo tiempo  fueron cancelados, el secretario Ardaya, indicó que hay una omisión que hicieron fundamentalmente los subgobernadores.

“Lo que pasó es que el trámite del fideicomiso ha concluido hace más un mes y es probable que en este lapso, los subgobernadores hayan cancelado alguna planilla o parte de una, pero se ajustará con un arqueo”. Esperan tener listas las correcciones hasta hoy. (eP).