MAR
DIC
11
MAR
DIC
11

Se cumple un año de la peor tragedia del fútbol mundial






28 noviembre, 2017

 

 

AGENCIAS

El 28 de noviembre de 2016 el vuelo 2933 de la empresa LaMia que transportaba al plantel del equipo brasileño de fútbol Chapecoense rumbo a la ciudad de Medellín para enfrentar a Atlético Nacional en la final de la Copa Sudamericana, se precipitó y terminó con la vida de 71 personas, entre jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, periodistas y tripulantes.

La tragedia hizo recordar, por su magnitud, a lo ocurrido en diciembre de 1987, cuando cayó en Perú un avión que llevaba al plantel de Alianza Lima y, más atrás, en Superga, Italia, cuando en 1949 también murieron en un accidente aéreo 18 jugadores del Torino.

A un año del drama de Medellín, el Chapecoense, que venció este fin de semana 1-0 a Bahía en el Brasilerao, consiguió su clasificación a la Copa Sudamericana 2018 y tiene posibilidades todavía de ir a la Libertadores, aunque la tristeza embargará a toda la ciudad de Santa Catarina al recordar mañana aquel hecho.

La tragedia, en la cual sobrevivieron cinco personas, afectó seriamente al modesto club brasileño, que había eliminado en ese torneo a Independiente y San Lorenzo, y motivó la solidaria reacción del mundo del fútbol.

En la oscuridad de la lluviosa noche colombiana el avión que transportaba a la delegación, que había partido de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y que, según se supo después a través de distintas investigaciones, se quedó sin combustible, se precipitó a tierra y se estrelló contra la ladera del Cerro Gordo.

Fallecieron 71 de los 77 ocupantes, entre ellos 19 futbolistas; el presidente de la institución, el entrenador y casi todo el cuerpo técnico. De los 25 jugadores convocados, solo sobrevivieron tres: Jakson Follmann (al que le amputaron una pierna), Alan Ruschel y Helio Neto.

El modesto equipo de Chapecoense, fundado en 1973 a través de la fusión de dos equipos menores, Atlético Chapecó e Independente FC, tuvo su campo de fútbol municipal a partir de 1976. y su primer rival internacional fue Colo-Colo de Chile, al que derrotaría por 5-2.

Su primer éxito fue la obtención del Campeonato Catarinense de 1977 y así pudo acceder al Campeonato Brasileño de Fútbol, para disputar las ediciones de 1978 y 1979.

Luego vendrían épocas duras en la que jugó en distintas categorías hasta que, con la gestión de un grupo de empresarios, en 2015 el equipo finalizó decimocuarto en la Liga y obtuvo la clasificación para la Copa Sudamericana a través de la Copa de Brasil.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Niños y niñas fueron capacitados sobre el uso correcto de la tecnología en una actividad denominada “Emprende Kids”

RESTA

Los hidrocarburos se han vuelto en la manzana de la discordia del departamento, cruce de cuestionamientos entre el gobierno nacional y departamental por la mala administración e inversión de los recursos económicos