LUN
JUN
18

Sancionan a 7 líneas de micros por devolver cambio con caramelos






28 noviembre, 2017

 

Los funcionarios municipales comprobaron que los choferes no están subiendo pasajeros en las paradas establecidas, como estaba previsto en el acuerdo

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

 

(elPeriódico – noviembre 28/2017) Tras ponerse en vigencia la nueva tarifa de Bs 1.80 para las personas adultas en los micros del servicio público, empezaron a llegar las primeras denuncias de los pasajeros, porque la mayoría de los choferes estarían devolviendo el cambio con caramelos, argumentando que no hay muchas monedas con el corte de Bs 0,20 centavos.

Los choferes estarían entregando a los pasajeros caramelos al valor de Bs 0,10 y 0,20 centavos como cambio, cuando estos les entregan monedas de Bs 2.

Ante esta situación el jefe de la Unidad de Infraestructura y Control Vial de la Alcaldía, Antonio Calvimontes, informó  que está prohibido el pago o devolución por el servicio de transporte público con dulces, pues esta acción estaría sancionada por la Secretaría de Movilidad Urbana.

En ese sentido,  identificaron a siete líneas de micros que estarían realizando este tipo de transacción, por lo que procedieron a la respectiva sanción.

En primera instancia la Alcaldía  entrega solamente una llamada de atención.  En caso de volver a  incurrir en esta falta, pueden proceder a una sanción económica.

“Les pedimos a los transportistas y la población que se cumpla con lo que se ha establecido en el convenio, tenemos paradas que se deben respetar, nosotros estamos realizando controles esporádicos”, indicó.

El funcionario municipal también pidió a los pasajeros  que al momento de realizar el pago al chofer  lo hagan con monedas pequeñas. “Hemos visto que algunos pagan con billetes de Bs 20  y eso dificulta que se les devuelva el cambio”, acotó.

También pidió a los conductores que realicen la devolución exacta del cambio, pues ese punto está establecido  en el convenio firmado entre las partes que dio paso al incremento tarifario.

En respuesta, el dirigente del Sindicato de Micros La Tablada, Jorge Gareca, refirió que el problema solo se registra con las personas que residen en el centro de la ciudad.

En los barrios periféricos,  los pasajeros estarían pagando la tarifa “sin ninguna irregularidad”, dijo el dirigente pero al mismo tiempo reconoció que circulan muy pocas monedas de corte pequeño. (eP).

Datos

Alrededor de 64 líneas de micros prestan el servicio público en la ciudad de Tarija.

Los ciudadanos también exigen que se controlen las tarifas en servicio de taxis misma que es de Bs 3,50.