VIE
JUN
22

Profesionales exigen contratar por capacidad técnica






28 noviembre, 2017

 

 

La situación de los profesionales no es de las más favorables en Tarija, ante una fuerte politización de los cargos

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

 

(elPeriódico – noviembre  28/2017) La contratación por afinidad política por encima de la calidad técnica prima en la mayoría de las instituciones a nivel departamental, cuestionó la Federación de Profesionales de Tarija.

La observación fue realizada para la Gobernación, la Asamblea, las alcaldías y subgobernaciones, entre otras más, que no respetan los procedimientos de  contratación.

 

El presidente de la Federación de Profesionales de Tarija, Jorge Bacotich Oliva, sostuvo que en todas las profesiones es obligatorio registrarse en sus áreas, con el fin de que estén regulados bajo las leyes para cada oficio.

 

“En Tarija existen dos componentes complicados; el primero es que los cargos públicos están ocupados por gente que no cuenta con el perfil profesional y el segundo, es porque el que tiene título, no cuenta con el adecuado para el cargo que ocupa”, reveló Bacotich.

 

El abogado informó que existen casos en los que el funcionario no cuenta con título profesional, pero está ocupando función pública.

Para que esta  situación se presente, existen las designaciones que son de entes superiores,  los que van de la mano de la autoridad competente.

 

“En Tarija se presentó un caso emblemático el año 2015, cuando se creó la Secretaria de Movilidad Urbana, donde  se colocó al bachiller Rodrigo Figueroa para que se haga cargo de la misma,  dos años después,  lo destituyen, pero fuera de ello, no se dio ninguna solución” al problema del caos vehicular, criticó el presidente de la Federación de Profesionales.

 

También mencionó a la cabeza de la Intendencia Municipal,  al considerar que deberían  dedicarse a sus estudios en una carrera relacionada al rubro, para recién asumir una función pública.

 

“En la Gobernación también a nivel de secretarios y directores,  hubo casos donde personas  sin título profesional, si bien es legal,  no es correcto, no creo que el gobernador pueda decirle de frente al departamento de Tarija que de 12 mil profesionales,  no encuentra uno de confianza para el cargo”, sostuvo Bacotich.

 

Bacotich también hizo hincapié en las designaciones que  realizó  la Gobernación, refiriéndose a quienes encabezan el Servicio Departamental de Gestión Social, que no tendrían ni siquiera estudios en el área que les compete.

“Los cargos que las normas exigen son por ejemplo en el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), donde se exige un título profesional, pero el nivel de gobierno determinó designar a un bachiller como es José Yucra, y lo mismo ocurre con el director nacional Abel Mamani que tampoco es técnico en el área”, acusó Bacotich.

 

Para la Federación de Profesionales  es “lamentable” que la habilidad política e intereses de un partido de gobierno,  ya sean en el nivel central, departamental o municipal, puedan más que la capacidad de quienes estudiaron,  que se encuentran “peregrinando” por un trabajo.

 

Sostuvo que es importante que la Contraloría inicie con las investigaciones a todas las instituciones públicas, donde tenga conocimiento que existe personal que no debe situarse en las funciones requeridas, porque no tienen  el conocimiento idóneo para asumir las tareas designadas.

 

Sostuvo que es “inaudito” que los políticos utilicen a las instituciones para cumplir con sus favores o dar cargos  a sus conocidos, sin importar que tengan o no la capacidad requerida.

 

“Se escucha decir a los políticos del oficialismo como de la oposición, decir yo amo a Tarija, siendo la única razón y requisito para que puedan entrar a ocupar funciones públicas,  lo que les pido,  es que antes de desempeñar en estos cargos  se capaciten,  obtengan un título profesional para servir a su tierra de manera correcta”, analizó.

Esta situación se acentúa más en las provincias, donde pesa no solo la afinidad política, sino también el “compadrazgo”, refirieron otros profesionales.

 

Postura cívica

Para el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, la designación de puestos públicos es una problemática a nivel nacional, porque tanto instituciones como la Alcaldía Gobernación y el mismo Gobierno Central, selecciona a las personas que apoyan en una campaña política para llevarlas hasta el cargo.

 

“Esta es una temática que no solamente se registra en Tarija, sino a nivel nacional pesa mucho lo disposición política y el compromiso del candidato, una vez que asuma la función pública”, observó Ramos.

 

Por otro lado, refirió que  deberían  buscar personal idóneo para determinar la función, porque   el desarrollo de un departamento está en juego.

Ramos asegura que la mayoría de las personas que ocupan hoy funciones públicas también desarrollaron conocimientos empíricos y demostraron la capacidad suficiente para asumir un cargo determinado,  además que al darse cuenta del potencial que tienen, determinaron iniciar con capacitaciones. (eP).

 

La nota

Profesionales desempleados

 

Los datos de los profesionales revelan que el desempleo de titulados cada vez es mayor, por lo que consideran que deben abrir nuevos espacios para aquellos que se forman académicamente por más de 5 años.

 

De acuerdo a información del presidente de la Federación de Profesional de Tarija, Jorge Bacotich Oliva, en todo el departamento existen 8 mil profesionales colegiados y la misma cantidad de no colegiados,  los que actualmente se encuentra desempleados.

 

“Alrededor del 60% de los profesionales se encuentran desempleados,  porque las principales carteras están ocupadas por designaciones oficiales y no se mide la capacidad”, reveló.

 

Desde este sector solicitaron una cifra al Instituto Nacional de Estadísticas (INE),  para conocer  el número de profesionales por ramas que tienen empleo, y cuántos de ellos no gozan de las condiciones mínimas laborales.

 

“Lo que  queremos conocer es cuántos profesionales están trabajando y si están en las condiciones para desempeñar sus funciones, porque e al no existir una fuente laboral estable,  lo que se hace es alternar por otros empleos,  para la que no se formaron”, refirió.

 

Para la presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori Chalco, no es necesario un título profesional para determinadas áreas, porque con el conocimiento empírico puede demostrar la capacidad que cada persona posee.

 

“En mi caso soy una estudiante de la Carrera de Idiomas y he demostrado estar capacitada para enfrentar todo tipo de situaciones, pero no sé porque algunas personas buscan menospreciar el trabajo”, respondió.

 

Apunte

Director del Sernap afirma que no es necesario el título

 

Las duras declaraciones del presidente de la Federación de Profesionales ocasionaron que el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), José Yucra Paredes, afirme que es una persona con conocimientos empíricos, pero aclaró que también puede desempeñar una serie de funciones, tal es el caso del presidente del Estado, Evo Morales Ayma.

 

“Yo no sé qué es lo que tiene el señor Bacotich en contra de nosotros, porque constantemente estamos siendo atacados, yo le invito a que venga a contribuir con las tareas dentro de esta institución para verificar qué casos se están presentando,  antes de informar de manera equivocada”, respondió José Yucra.

 

Pie de foto

Frontis de la Alcaldía.

Frontis de la Gobernación de Tarija.

El presidente de la Federación de Profesionales Jorge Bacotich, denunció la politización de los cargos.

 

Cifra

En el departamento están registrados 12 mil profesionales.