SAB
DIC
15
SAB
DIC
15

Profesionales brindaron los elementos para una ciudad sostenible






28 noviembre, 2017

 

Nuevas construcciones son realizadas en los lechos del río sin un control efectivo de las instituciones 

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

 

(elPeriódico, noviembre 28/2017) La tercera versión del  foro internacional denominado “Mirada Urbana” dejó propuestas para  Tarija con el fin de convertirla en una ciudad sostenible.

Uno de los principales gestores de este foro, el arquitecto, Josip Bacotich Oliva, explicó que este evento fue impulsado por los profesionales, quienes presentaron diferentes propuestas para el buen manejo de los recursos.

“Este foro generó numerosas conclusiones importantes, una de ellas recae en que nuestra ciudad no puede seguir creciendo sin planificación y tampoco puede seguir dispersa como está en este momento”, explicó Bacotich.

Esta situación, según el arquitecto, no es sustentable ni beneficia económicamente a la ciudad de Tarija, mucho menos en el aspecto social.

“Las formas para empezar a crear una ciudad sostenible son muchas, incluye el uso de energía sustentable con paneles solares, el cuidado del agua y para esto, se deben cuidar los recursos naturales”, refirió.

La mejor forma de hacer una ciudad sostenible, desde el aspecto arquitectónico, es con la creación de edificios que manejen los recursos, por ejemplo, que consuman menos energía.

“El cuidado de los recursos hídricos fue otra de las temáticas muy importantes que se habló en este foro; los drenajes  deben ser los correctos, que no se realicen construcciones en lugares que son de inundación, entre otros”, acotó el arquitecto.

Bacotich, recordó que existe un estudio de importancia, realizado por la Universidad Católica San Pablo de Tarija,  donde se muestran los mapas de inundación.

“Pueden contribuir de gran manera en la toma de decisiones de las autoridades de forma correcta, sobre el tema de asentamientos urbanos en áreas cercanas al río y demás”, acotó. (eP).

elAPUNTE

Importancia en la preservación del patrimonio

En el foro internacional “Mirada Urbana”, los profesionales en diferentes ámbitos, determinaron que para llegar a ser una ciudad sostenible, debe cuidarse y preservarse el patrimonio cultural e histórico.

“Para ser una ciudad sostenible, se debe cuidar y preservar tanto el patrimonio arquitectónico como el natural, estos aspectos colaboran a la identidad y al estímulo para el turismo”, explicó el arquitecto, Bacotich.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar realizó la entrega de 25 cheques de los créditos de fomento que brinda el ‘Fondo Oportunidad’

RESTA

Por acefalías en los juzgados no se instaló ningún juicio por casos de corrupción en la gestión 2018