MAR
DIC
11
MAR
DIC
11

Médicos abandonan diálogo con el Gobierno y deciden mantener el paro






28 noviembre, 2017

Agencias

El diálogo con la ministra de Salud, Ariana Campero, no llegó a ningún acuerdo y la representación del Colegio Médico de Bolivia abandonó la tarde de este marte ese encuentro ratificando la vigencia de su paro de labores, que hoy cumple su sexto día. Los movilizados buscaban la anulación de la norma que dio paso a la creación de un ente regulador del sector.

Ni bien fue reanudada la negociación, tras un cuarto intermedio dispuesto poco después del mediodía, los movilizados abandonaron la sala habilitada en instalaciones del Ministerio de Salud, donde en la mañana se instaló una protesta de los médicos movilizados.

“La ministra Campero nos pidió un cuarto intermedio, para después volver con su propuesta de no derogar el decreto de la creación Autoridad de Salud, y más bien participar en la redacción de su reglamento. Nosotros no avalamos algo que está mal hecho y por eso terminamos el diálogo”, anunció a radio Fides el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

En la mañana empezó la negociación que se prolongó hasta pasado el mediodía, cuando fue declarada un cuarto intermedio en medio de una denuncia de discriminación de Campero por los estribillos que coreaban los movilizados en las puertas del ministerio, mencionando justamente a la ministra, graduada en Cuba.

Ya en varias ocasiones el Gobierno descartó retroceder en la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de la Salud. La instancia de regulación fue puesta en vigencia tras un prolongado paro de actividades en la Caja Nacional de Salud (CNS).

Los médicos también rechazan los alcances de la tipificación de la mala práctica profesional, incorporada en el proyecto de ley del Código de Sistema Penal, por considerar que criminaliza el acto médico. Sobre este asunto ya tuvieron un primer encuentro con los presidentes de las cámaras de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, Alberto Gonzales.

Con este martes, ya llevan seis días de una huelga indefinida que implica la suspensión de la atención médicos en los servicios de salud públicos y de la seguridad social. Más de 3.000 pacientes por día no son atendidos y son perjudicados, porque los servicios de emergencia dispuestos no logran atender la alta demanda.

Campero dijo poco después del cuarto intermedio que las observaciones al decreto de creación de la Autoridad de Fiscalización pueden ser aclaradas en la reglamentación del decreto.

En una misiva enviada al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, el Ministerio de Salud volvió a invitar a retomar el diálogo y propuso que mesas técnicas trabajen en la reglamentación.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Niños y niñas fueron capacitados sobre el uso correcto de la tecnología en una actividad denominada “Emprende Kids”

RESTA

Los hidrocarburos se han vuelto en la manzana de la discordia del departamento, cruce de cuestionamientos entre el gobierno nacional y departamental por la mala administración e inversión de los recursos económicos