MIE
JUN
20

Ley del 8% no puede contravenir otras normas






28 noviembre, 2017

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- noviembre 28/201) Al indicar que previamente analizará la resolución que emitió el Tribunal Plurinacional Constitucional (TPC) por la Ley del 8%, el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, indicó que la norma, que transfiere recursos para los Gobiernos Municipales, no puede contravenir otras normas.

Refiriéndose a la debatida Ley, dijo que en algún momento,  ha  pretendido apropiarse el Gobierno de la renta petrolera del departamento, lo que ha generado un debate “muy grande” que llegó al ámbito judicial.

“Tendremos que resolverlo, está claro que las condiciones del departamento han cambiado, hay que discutir los términos en los que se podría llevar adelante un sistema de transferencias”, sostuvo.

Indicó que la Ley del 8% no puede contravenir otras normas, por lo tanto, en el marco de la legislación vigente en el país, deberán trabajar en resolver esta temática.

“Habrán aspectos que serán aplicables y otros que no,  y eso se deberá de trabajar”, sostuvo.

El juez de Garantías, Manuel Estrada, declaró en abril procedente el recurso de amparo constitucional presentado por el asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez, por el tratamiento “irregular” de la Ley del 8%, que permite la transferencia directa de regalías a las alcaldías, fallo que paralizó la implementación de la norma.

Sin embargo,  una nueva resolución del TPC, emitida la semana pasada dejó nulo el amparo del asambleísta Lea Plaza y pone en vigencia la Ley. (eP).