SAB
DIC
15
SAB
DIC
15

Apenas 19% de nuevo Parlamento chileno apoya causa boliviana






28 noviembre, 2017

Agencias

Apenas un 19% de los legisladores electos para el Congreso de Chile respaldaría un eventual acceso al Océano Pacífico para Bolivia, según una reciente encuesta publicada por el diario chileno La Tercera

La encuesta denominada “Así piensa el nuevo Congreso” aborda diferentes temáticas y una de ellas es la inherente al conflicto que ventilan Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La encuesta elaborada una vez conocidos los resultados de las elecciones generales recién pasadas, entrevistó a 198 nuevos legisladores que asumirán el 11 de marzo y consultó su posición en temas coyunturales que deberá encarar el próximo gobierno resultante del balotaje a celebrarse el 17 de diciembre entre el conservador Sebastián Piñera, que parte como favorito, y el independiente Alejandro Guillier.

Respecto al diferendo marítimo, La Tercera planteó la siguiente pregunta: “En relación al acceso al mar para Bolivia, ¿usted votaría?”.

De los 198 legisladores consultados, 37 de ellos respondieron afirmativamente, es decir, un 19%. En el Senado, tres parlamentarios del bloque Nueva Mayoría (NM) de Guillier y la presidenta saliente Michelle Bachelet; uno de Chile Vamos (CHV) de Piñera; y ninguno en el Frente Amplio (FA) de la ex candidata Beatriz Sánchez.

La demanda boliviana planteada ante La Haya en 2013 busca que Chile pueda honrar sus compromisos hechos a lo largo de la historia y negocie de “buena fe” una salida soberana al Océano Pacífico, perdido tras una invasión de tropas chilenas en 1879.

Al respecto, ayer el presidente Evo Morales, en su cuenta de Twitter, recordó que intereses imperialistas promovieron la invasión y recordó que hace 138 años se libró la Batalla de Tarapacá, donde el ejército peruano-boliviano obtuvo una victoria.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar realizó la entrega de 25 cheques de los créditos de fomento que brinda el ‘Fondo Oportunidad’

RESTA

Por acefalías en los juzgados no se instaló ningún juicio por casos de corrupción en la gestión 2018