MAR
SEP
18

Se reactivan los focos de calor en el Parque Tunari






27 noviembre, 2017

Agencias

El incendio de magnitud registrado en el Parque Nacional Tunari, en inmediaciones de la ciudad de Cochabamba, fue controlado la madrugada de este lunes tras un intenso trabajo, aunque durante la mañana fueron reportados nuevos focos de calor que activaron el desplazamiento de personal hasta la zona del siniestro.

El alcalde de Cercado, José María Leyes, informó de los trabajos realizados para controlar y sofocar el incendio que amenazó en algún momento a poblaciones cercanas al siniestro, que empezó la tarde del sábado movilizando a efectivos de la Unidad de Bomberos, de la Alcaldía y de la Unidad de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba.

Durante la mañana fueron reportados aproximadamente una decena nuevos focos de calor, luego de que hasta la madrugada de este lunes se lograra sofocar el incendio con la movilización de cientos de personas y cisternas para trasladar agua hasta el lugar.

Las labores fueron complicadas por la topografía del lugar y la humareda. Los brigadistas tuvieron que bajar a profundidades de hasta 80 metros para apagar incendios, de acuerdo al relato del Leyes, quien dijo en una entrevista en la emisora Panamericana que estuvo en el sitio del siniestro apoyando y coordinando labores desde la Alcaldía.

La primera alerta de fuego se conoció la tarde del sábado, cerca de las 15.00. Durante la jornada restante y hasta la madrugada, las brigadas trabajaron para sofocar las llamas. Aproximadamente a las 09.00 del domingo, el incendio se había propagado desde el kilómetro 15 del parque hasta el kilómetro 5. Hasta el domingo en la mañana se hablaba de unas 140 hectáreas afectadas.

Leyes dijo que personal fue desplazado nuevamente al lugar para “enfriar” la zona de tal manera de apagar toda braza que pueda volver a propagar el fuego por efecto de los vientos.

Los dos focos de calor activados no son de la magnitud de lo vivido en los últimos días.