LUN
DIC
10
LUN
DIC
10

​Poca “historia” en edificaciones del centro histórico






27 noviembre, 2017

Jesús Vargas Villena/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre 27/2017) Ladrillos y más ladrillos, esa es la vista que se tiene a lo lejos del centro de la ciudad de Tarija, llamado otrora como el “Casco Viejo”, aunque de antiguo queda muy poco. 

Los edificios se fueron levantando sin el control del ente municipal, no es que no los vieron, sino que no hubo el poder de decisión de frenar  dichas construcciones,  mientras otros propietarios denuncian que no les dejan hacer mejoras a sus propiedades ¿Hay algún tipo de favorecimiento? Es la pregunta más común. 

Desde la Alcaldía responden que no, por lo menos, “no en esta gestión”, aseguran los funcionarios en las oficinas de Catastro Urbano.

La nueva ley  tiene prohibiciones para realizar edificios en altura en la zona patrimonial, que viene a ser el Casco Viejo, aunque la misma por la falta de reglamentación, todavía no entró en vigencia. 

La normativa sí permite la construcción de edificios en altura en la “zona patrimonial de transición”, que viene a ser de los barrios que rodean el antiguo centro de la ciudad de Tarija, pero que quedaron prácticamente como parte del mismo, tal es el caso de San Roque, Fátima o Abaroa, entre otros. 

“Todo diseño o edificación debe contribuir al mantenimiento o recuperación de la unidad patrimonial, revitalizando las estructuras físicas”, dice el artículo 8 de la nueva ley. 

Sin embargo, un simple paseo por el centro de la ciudad muestra al caminante todo lo contrario. 

Por ejemplo, la singular imagen de la iglesia de San Roque, tan característica de Tarija, además de ser uno de los referentes turísticos culturales, es tapada por una serie de edificios a medio terminar. 

El naranja de los ladrillos de estas edificaciones de cuatro y cinco pisos respectivamente, se sobreponen a la de aquella simbólica construcción. 

“Ahora lo más importante son los mecanismos de control, que deberían venir por parte del órgano ejecutivo, si se identifica  un daño al patrimonio, se debería  intervenir de forma inmediata”, refiere uno de los miembros del Colegio de Arquitectos de Tarija, Josip Bacotich Oliva. 

El presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz, explicó en reiteradas oportunidades que la nueva ley  pretende precisamente  “preservar el patrimonio en el casco histórico de la ciudad”. 

Tras una serie de reclamos por parte del Colegio de Arquitectos, el Concejo tomó en cuenta las observaciones y promulgó una normativa que efectivamente ayuda a la preservación del patrimonio, pero el problema pasa por el control. 

Mientras se espera la reglamentación, las nuevas construcciones siguen avanzando en el centro de la ciudad e incluso, casas de la era republicana fueron tumbadas para levantar algún edificio de los denominados popularmente como  “cajas de zapatos”. 

Los edificios de “cajas de zapatos” o de “fósforos”, son los más comunes en Tarija, con una arquitectura sencilla, materiales de construcción baratos e ideales para el comercio informal. 

Aunque la estética de los mismos rompe con todo el entorno patrimonial que se pretendía mantener en la ciudad con un fin turístico. 

Otro claro ejemplo se da en la calle Campero, donde solo quedan la iglesia Catedral edificada por los jesuitas cerca de 1690, y la casa donde funciona actualmente el Archivo Histórico Departamental, edificaciones patrimoniales que son tapadas visualmente  por una serie de edificios que se van alzando  hasta la calle Cochabamba. 

La vista desde la Loma de San Juan es ideal para ver este desordenado crecimiento del centro de la ciudad con una serie de edificaciones que rompen con la estética y especialmente, con el patrimonio. 

Para colmo, las pocas edificaciones patrimoniales que quedan están al borde del colapso, los ejemplos más claros son  la casa del exalcalde Isaac Attie (1894-1968+) en la esquina de las calles General Trigo y Bolívar como del compositor Nilo Soruco (1927-2004),  sobre la calle Ballivián. (eP). 
Los datos 
La Ley 132 de edificaciones con altura fue promulgada y solo falta la reglamentación para entrar en vigencia. 
Según normativa, los edificios en el centro de la ciudad no deben pasar los 5 pisos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Como “exitosa” calificaron los artistas que participaron de la  exposición de Salomé Lea Plaza y sus alumnas, una muestra que brindó a los visitantes, una serie de elementos artísticos que tomaron alrededor de unos nueve meses en ser elaborados.

RESTA

De los 11 municipios que tiene el departamento de Tarija,  solo Cercado presentó su plan de emergencia para atender desastres naturales, como incendios o heladas y la capacidad de reacción ante algún problema.