SAB
JUN
23

​Cada 3 días hay un feminicidio en Bolivia






27 noviembre, 2017

Según datos oficiales, en 2013 se produjeron 110 muertes por violencia machista, en 2014 fueron 114 los casos de feminicidio, en 2015 se reportaron 93 casos, la cifra se elevó nuevamente en 2016 año en el que 104 mujeres fueron víctimas 

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA



(elPeriódico- Noviembre 27/2017) “Pido que se me devuelvan los pocos restos que tienen de mi hija, para darle una cristiana sepultura”, es el clamor de Sofía Martínez,  madre de Daniela Martínez, joven de 16 años de edad, quien fue encontrada sin vida en la zona de El Temporal el año 2015.

Cuando la hija de Sofía Martínez, desapareció el 17 de julio del 2015, ella no sabía lo que significaba la palabra feminicidio; sin embargo, tres meses después, cuando parte del cuerpo de su única hija mujer fue encontrado, se adentró en el derecho penal.

“Sé que  aunque me pare de cabeza, nadie me va a devolver a mi hija con vida”, reconoce Sofía. “Pero habrá justicia, porque Daniela sigue clamando y no solo es ella,  sino todas las mujeres asesinadas”. 

Es el testimonio de Sofía, una mujer de 46 años de edad, que tiene tres hijos varones para poder continuar luchando en la vida, pese a perder a su hija. 

“Es un dolor grande, no lo deseo a nadie, es una incertidumbre total, realmente hace tocar fondo y pese a ello, sacamos fuerza para seguir luchando, inclusive hubo un momento que caí al piso sin poder levantarme, pero seguiré hasta que se haga justicia”, manifestó en medio de la marcha del colectivo “Ni una Menos”.

Explicó que son unos cuantos restos de lo miembros inferiores que quedan de su hija, los que continúan en el laboratorio del Ministerio Público. 

“Yo misma he tenido que embalsar como una encomienda para mandar a La Paz, para hacer los estudios, volvió y sigue actualmente en el laboratorio de la Fiscalía, ahí me dicen que supuestamente se está haciendo la ampliación, pero no sé qué más quieren hacer si se hizo todo”, lamentó. 

La mujer cree que  los encargados del caso quieren cansarla.  “No lo van a lograr, porque voy a seguir peregrinando, si no encuentro justicia en Bolivia tendré que salir al exterior”, afirmó. 

Manifiesta que su hija, antes de desaparecer  trabajaba y estudiaba, “siempre vivió conmigo”.   Recuerda que era una persona tranquila, entregada a sus estudios, siendo la mejor alumna en el año que desapareció. “Este año hubiera salido bachiller”, apuntó.

Sofía, relata que hubo días que quería dejar todo a un lado y continuar viviendo; sin embargo, en las noches se acordaba de su hija, de cómo la vio nacer, cómo la vio crecer, su sonrisa de niña, sus travesuras y por ello, es que agarraba más fuerzas para seguir luchando para hacer justicia.

“Me quedé en la miseria, me quedé en la desnudez, debo mucho dinero porque sigo peleando por la justicia de mi hija, espero que se haga justicia, eso es lo único que pido”, demandó mientras lloraba al recordar cómo vivía con ella cuando estaba viva, especialmente del apoyo que se daban.

Mientras conversa con elPeriódico, agarra una pancarta con el siguiente mensaje: “Señor fiscal, devuélvame el cuerpo de mi hija, quiero enterrarla”. 

Cierra diciendo que ella sabe que la justicia existe, si no es en  esta tierra, será arriba, “pero de Dios nadie se salva”.
El proceso

Un hombre fue imputado en mayo de 2016 por el delito de corrupción de menores, porque la Fiscalía tras una investigación, encontró fotografías e indicios donde se vio a la adolescente con el hombre.

En primera instancia, fue imputado por el delito de feminicidio; sin embargo, solo  pudo demostrar indiciariamente que es un delito de corrupción de menores; por lo que esta persona se encuentra con arresto domiciliario.

Además fueron también  imputadas  otras personas, quienes serían oriundas  de la ciudad de Cochabamba; pero, aún no hay pruebas con la que la Fiscalía pueda acusarlas con el fin de ir a un juicio.

En la investigación  realizada el pasado 14 de diciembre del 2015, pudieron conocerse los resultados del examen de ADN practicado a los restos encontrados el 6 octubre en la zona de El Temporal, demostrando que trataban de la adolescente Daniela, quien se encontraba desaparecida.

Todavía se desconoce en qué causas falleció o cuáles fueron los móviles del asesinato. (eP).
EL APUNTE

Hay 73 casos de  feminicidio en lo  que va del año
El director Nacional de Protección a Víctimas y Testigos, Walter Vizcarra, informó que al tercer trimestre del presente año la Fiscalía General del Estado registró 73 casos de feminicidio en todo el país.

Vizacarra resumió que en Chuquisaca se contabilizaron 6 casos de feminicidio, en Tarija 4, Cochabamba 19, Potosí 3, Oruro 6, La Paz 20, Beni 1 y en Santa Cruz 14, para un total de 73 casos.

Detalló que en los casos de violencia familiar o doméstica, el Ministerio Público tiene registrado 679 casos en Beni, 1.150 en Chuquisaca, 3.498 en Cochabamba, 4.636 en La Paz, en Oruro 894, en Pando 459, en Potosí 1.350, en Santa Cruz 1.300 y en Tarija 1.939.