Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, noviembre 24/2017) Por las denuncias de presunta trata y tráfico de personas en Bermejo,  iniciaron las inspecciones en los puntos fronterizos ilegales. 

La delegada del Defensor del Pueblo en Tarija, Carola Romero Pacello, informó que los niños que rescataron la pasada semana fueron trasladados a las oficinas de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

“A través de sus psicólogos, puedan hacer la revisión correspondiente  y verificar si estuvieron expuestas a algún tipo de agresión sexual”, explicó Romero.

Afirmó que la pasada semana,  evidenciaron del traslado irregular de niños en estos puntos fronterizos.

Cuatro trabajadores zafreros, entre ellos dos adolescentes de 17 años, además de dos niños y cuatro niñas,  fueron rescatados de uno de los campamentos de la comunidad de Arrozales en el municipio de Bermejo.

Este operativo fue realizado tras recibir una denuncia de la delegación departamental de la Defensoría del Pueblo  ante posibles hechos de trata y tráfico como la vulneración de derechos.

Romero, explicó que  pudo evidenciarse una serie de anomalías, como el pago de Bs 25  por la alimentación, cuando solo percibían Bs 38 por tonelada de caña recolectada, monto inferior a lo acordado por la Federación de Zafreros.