MAR
SEP
25

​Dan 18 años de cárcel a sujeto que manoseó a su hija de 6






24 noviembre, 2017

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- noviembre 24/ 2017) La juez de sentencia segundo de la capital en Tarija, Magali Calderón, sentenció a Ronald David G. de 24 años de edad a 18 años de cárcel a cumplirla en el penal de  Morros Blancos, por el delito de abuso sexual contra su hija de seis años. 

En el juicio puedo comprobarse que el procesado metió sus dedos en las partes íntimas de la víctima.

La resolución fue tomada luego de una semana de juicio oral y contradictorio; sin embargo, la defensa de la víctima como el Ministerio Público,  no están de acuerdo con la condena, al solicitar 25 años como mínimo por el delito de violación, pero  en el juicio fue cambiado el tipo penal por abuso sexual.

El fiscal de materia, Daniel Lobos, indicó que presentaron en el juicio todos los elementos para demostrar que la persona acusada adecuó en su momento su conducta al delito de violación con las agravantes correspondientes en desmedro de su hija de 6 años.

“Hicimos participar en juicio al médico forense, los psicólogos, peritos y demás para demostrar y crear en la juez una convicción de que la persona denunciada es responsable del delito de violación y no de abuso sexual, por ello es que se esperará que se dicte la sentencia íntegra para luego  apelar la resolución”, explicó Lobos.

Refirió que la sentencia  de 18 años, se resume en 13 por el delito de abuso y 5 por las agravantes, porque el mismo es el padre de la niña.

“Como no es una pena máxima la que se dio, el procesado tiene varios beneficios y podría salir antes de la cárcel, además que no tiene antecedentes, eso se toma en cuenta al momento de un beneficio”, lamentó el fiscal. (eP).
EL APUNTE

La víctima sufrió lesiones en sus partes íntimas
Lobos, hizo conocer que en el examen médico forense que realizaron a la niña, ella tiene laceraciones que son porque el acusado ingresó uno de sus dedos a la cavidad vaginal.

“La legislación está clara, por ello no sabemos por qué  la juez entendió de otra manera, porque  no es necesario que haya una defloración, para conformarse el tipo penal de la violación, eso indica en el Código Penal”, añadió.

En el juicio pudo conocerse que el padre,  antes de realizar el acto,  tapó la boca a la niña y en ello están los signos de la violencia. 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.