JUE
SEP
20

​Critican falta de protocolo en duelo departamental






24 noviembre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre  24/2017) La Gobernación decretó duelo departamental por la muerte del exprefecto y exalcalde, Oscar Zamora Medinacelli, teniendo que estar las banderas hasta media asta en las instituciones públicas, pero en el edificio principal de la Alcaldía, en lugar de hacer esta acción, pusieron una bandera con un gigante moño negro en el medio de la edificación. 
Claramente se observa que las banderas fueron mal ubicadas ya que no están establece el reglamento, en el que deja un claro que cuando una persona fallece la institución se declara en duelo la bandera debe ser izada a la mitad del mástil, acompañada de una cinta negra; sin embargo en esta oportunidad el desconocimiento más los símbolos patrios están en medio edificio.
“Todos estamos todavía afectados por el deceso del doctor Zamora y nos hemos sentido complacidos que varias instituciones le hayan rendido homenajes póstumos,  pero lamentablemente, existen malos funcionarios que hacen todos los esfuerzos para que dichos homenajes sean cuestionados por el desconocimiento y la falta de criterio”, dijo un historiador.
De acuerdo al reglamento protocolar, cuando existe duelo,  el crespón debe estar más arriba y cerca del espolón o la punta del mástil,  para reflejar el sentimiento de dolor por la  partida de alguien importante, pero además, la escarapela solo debe ser utilizada en fechas importantes, especialmente para actos festivos o  cívicos, que no viene a ser el caso.
“Media asta no es lo mismo que medio edificio”, lamentó el historiador que pidió reserva de su nombre. Las banderas izadas en la Alcaldía, según los conocedores del tema,  vienen a ser un acto “irrespetuoso” a la memoria de “Motete” Zamora, quien fuera ministro, gobernador, alcalde, senador, diputado, constituyente y concejal entre otros cargos que asumió en la vida pública. 

Los críticos pidieron que esta situación sea corregida “de inmediato”. 

Por esta situación, elPeriódico trató de contactarse con la directora de Protocolo de la Alcaldía, quien no contestó a las reiteradas llamadas realizadas. (eP). 
Los datos

La escarapela no debe llevar el listón de color negro.

La bandera debe estar izada hasta medio mástil.