DOM
SEP
23

​Gobernación espera que presenten imputación formal contra Lino






23 noviembre, 2017

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – noviembre 23/2017) Una inspección será realizada este viernes a la imprenta adquirida en la anterior gestión de la Gobernación, donde habría un presunto sobreprecio, caso en el que está siendo investigado el exgobernador, Lino Condori Aramayo. 

La audiencia ocular fue confirmada por el director de Gestión Procesal de la Gobernación, Iván Vaca Parrado. 

Vaca recordó que al momento de la  adquisición de esta imprenta, el informe de la Gobernación de ese entonces refiere que la máquina era nueva;  sin embargo,  pudo comprobarse que la imprenta era de segunda mano y que el monto  pagado, no era justificable.

Desde el punto de vista de los funcionarios de la Secretaría de Justicia de la Gobernación, tras la inspección y verificación de la imprenta, el Ministerio Público no tendría “más excusas” para formalizar la imputación formal en contra del exgobernador, Lino Condori. 

Vaca aseveró que la audiencia ocular ya fue anteriormente  postergada por diferentes acciones presentadas por los acusados, quienes mediante sus abogados  lograron retrasar este acto, teniendo en cuenta que la denuncia ya fue interpuesta el año pasado.

“Esperamos que  se complete la investigación y se pueda presentar la imputación formal, porque existen los elementos de prueba suficientes para proceder a la imputación”, afirmó Vaca. 

Según la denuncia, la imprenta alemana de marca Heitdelberg,  es de segunda mano. Por este equipo la Gobernación pagó Bs 900 mil, cuando su costo real no llegaría ni a los Bs 280 mil. (eP). 

Apunte 

Fiscalía confirma el avance  

En respuesta, el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, remarcó nuevamente que los casos por corrupción ya sean en contra de funcionarios que están ejerciendo o de anteriores gestiones, están siendo tratados cumpliendo con la normativa, negando cualquier tipo de favorecimiento, como vinieron acusando desde la actual gestión de la Gobernación. 

Explicó que los fiscales anticorrupción requieren sacar una serie de datos, siendo diferente un proceso de otro por las complejidades que se van presentando en la investigación. (eP)