MAR
DIC
18
MAR
DIC
18

​Después de los micros vienen las minivans






23 noviembre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre  23/2017) Al alcalde,  Rodrigo Paz Pereira, le tocó vivir un escenario difícil al momento de tratar el reordenamiento del transporte público, pues ni bien superado el conflicto con los sindicatos de micros por el incremento de las tarifas, la Federación del Autotransporte 15 de Abril,  exige que el ejecutivo  solucione los problemas con el servicio del transporte interprovincial.

Una vez establecidas las nuevas tarifas del servicio de los micros, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo, instó al alcalde Paz a que pueda dar solución con el ordenamiento del servicio interprovincial.

Los sindicatos de este servicio piden a la Alcaldía que les otorgue un espacio para que puedan utilizar, al tener que improvisar terminales de salida en diferentes zonas.  

“Tenemos una reunión pendiente con la autoridad municipal para que nos pueda dar una solución respecto al tema de los minivans, que no tienen un lugar adecuado para operar”, dijo Castillo.

La Alcaldía procedió al reordenamiento del servicio interprovincial, que operaba en la antigua terminal de buses Agustín Morales. 

Tras la construcción de la nueva terminal de buses en la zona de El Portillo,  las empresas del servicio interprovincial tuvieron que realizar su traslado, aunque hubo fuertes desacuerdos por el espacio otorgado.

Al no tener un espacio amplio establecido en la nueva terminal de buses, los sindicatos de minivan empezaron a operar desde diferentes zonas, congestionando aún más el tráfico vehicular en la ciudad, al realizar sus cargas en sitios no establecidos para este fin. 

Pese a las prohibiciones existentes, hay empresas del servicio interprovincial que retornaron a la antigua terminal de buses, mientras otras se establecieron en el centro de la ciudad como en otros barrios, tal el caso de San Jerónimo. (eP). 
Apunte

Transporte público trasladado

El servicio de minivans que realiza viajes a las diferentes provincias,  operaba en la terminal Agustín Morales, como  en la Parada al Chaco; sin embargo,  por determinación municipal,  los sindicatos fueron desalojados. 

En la Parada al Norte también están establecidas otras empresas del servicio interprovincial. 
En el caso específico de la Parada al Chaco, estos terrenos pertenecen al Ministerio de Gobierno que reclamó los predios para realizar una construcción. 

El Ministerio de Gobierno pidió a la Alcaldía que solucione el conflicto con los sindicatos, para hacer el respectivo desalojo. Los transportistas de este gremio, exigen un sitio que sea habilitado para efectuar de manera adecuada este servicio. 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía y los comerciantes llegaron a un acuerdo para instalar la feria Navideña en el Parque Temático.

RESTA

El reordenamiento en la Parada al Norte se agrava y carece de un control. Durante todo el día se encuentran parqueados minivans que prestan servicio hacia Camargo, Tupiza, Villazón y Potosí.