MIE
SEP
26

​Campesinos no recibieron ayuda tras el incendio






23 noviembre, 2017

 
SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre  23/2017) Casi todas las instituciones se comprometieron en apoyar a las comunidades afectadas por el incendio forestal en la Reserva de Sama, ocurrido en agosto; sin embargo, la Federación Campesina lamentó que hasta la fecha no sea palpable la ayuda.

El dirigente campesino,  Osvaldo Yucra,  informó que las instancias nacionales, departamentales y municipales  no enviaron ningún tipo de ayuda a las zonas afectadas, como se comprometieron, exigiendo una respuesta inmediata.

“Quisiera que las autoridades se pongan la mano en el corazón y que piensen en la necesidad que  tenemos en la actualidad”, dijo el dirigente campesino. 

Según la dirigencia campesina,  no es justo que en el momento se hable de ayuda y al final de cuentas,  no realicen nada.

Refirió que no es el único problema por el que están atravesando las comunidades, al agregar sobre la falta de forraje,   como con  la escasez de agua.

Recordó que las últimas lluvias en lugar de favorecer a la zona afectada, hico que las cenizas sean arrastradas por los ríos, contaminando los mismos.

“No es posible que existan comunidades que estén tomando agua contaminada, ahora es cuando  solicitamos que se movilicen, o caso contrario,  las personas  de la tercera edad y nuestros niños serán los principales afectados”, advirtió.

De acuerdo a imágenes que fueron facilitadas por la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt),  el líquido se torna de color negro a raíz de las cenizas que dejó el incendio. (eP).

Apunte 

Las secuelas del incendio en Sama

El incendio afectó alrededor de 10600 hectáreas,  dejando como saldo tres fallecidos, además de la pérdida de pastizales y áreas verdes en una zona considerada como pulmón del departamento de Tarija.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los 783 estudiantes y plantel docente de la unidad educativa Esteban Migliacci, mediante la actividad del teatro están organizando un festival en el que revaloricen los valores de la familia.

RESTA

Cortes de energía eléctrica, inundaciones y semáforos quemados dejaron las primeras lluvias de la temporada, mostrando una ciudad que no está preparada para ninguna eventualidad climatológica, pese a las experiencias anteriores que debieron servir para tomar previsiones a las instituciones responsables.