Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre  22/2017) Duras fueron las críticas realizadas por el presidente de la Federación de Profesionales de Tarija, Jorge Bacotich Oliva, en contra del director regional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap),  José Yucra Paredes, por no contar con un título profesional para ejercer el cargo.

Para Bacotich, es “lamentable” que la habilidad política e intereses de un partido de gobierno ya sean en el nivel central, departamental o municipal, pueda más que la capacidad de los profesionales,  quienes se encuentran “peregrinando” por un trabajo.

“El señor José Antonio Yucra Paredes que funge como director del Sernap no cuenta con un título profesional, pero fuera de ello, esta institución tiene un decreto supremo que es el 24781 que señala que para ser director, se necesita el documento en el que se establezca que es un titulado”, denunció Bacotich.

El presidente de la Federación de Profesionales aseguró que Yucra,  al haber aceptado un cargo para el que no se encontraba capacitado, está cometiendo un delito de nombramientos ilegales,  que es aplicado no solo para el aludido,  sino también,  para otros funcionarios sin título que él designó.

“Hemos presentado una nota en la Contraloría en contra del señor Yucra, entre otras personas que tampoco cuentan con un título profesional,  pero pese a ello,  desempeñan funciones en instancias que no corresponden”, sostuvo el presidente de los profesionales en Tarija.

Para Bacotich, es importante que la Contraloría inicie con las investigaciones a todas las instituciones públicas, donde tenga conocimiento que existe personal que no debe situarse en las funciones públicas, porque no tiene  el conocimiento idóneo para asumir las tareas designadas.

Sostuvo qué es “inaudito” que los políticos utilicen a las instituciones para cumplir con sus favores o dar cargos  a sus conocidos, sin importar que tengan o no la capacidad requerida.

“Se escucha decir a los políticos del oficialismo como de la oposición, decir yo amo a Tarija, siendo la única razón y requisito para que puedan entrar a ocupar funciones públicas,  lo que les pido,  es que antes de desempeñar en estos cargos  se capaciten,  obtengan un título profesional para servir a su tierra de manera correcta”, refirió.

Respuesta del Sernap

Las duras declaraciones del presidente de la Federación de Profesionales ocasionó que el director del Sernap, José Yucra, afirme que es una persona con conocimientos empíricos, pero aclaró que también puede desempeñar una serie de funciones, tal es el caso del presidente del Estado, Evo Morales Ayma.

“Yo no sé qué es lo que tiene el señor Bacotich en contra de nosotros, porque constantemente estamos siendo atacados, yo lo que le invito, es que venga contribuir con las tareas dentro de esta institución para verificar qué casos se están presentando antes de informar de manera equivocada”, respondió José Yucra.

Los datos 

El Decreto Supremo 24781 establece las condiciones de contratación en el Sernap. 

Por este caso fue presentada una denuncia ante la Contraloría general del Estado.