MAR
SEP
25

​Piden reingeniería para aplicación de justicia






22 noviembre, 2017

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre 22/2017) Al conocer los resultados de un estudio de la organización internacional (WJP), que en su ranking publicó que Bolivia ocupa el penúltimo lugar entre los país con la peor justicia, la presidente del Colegio de Abogados de Tarija, Isabel Moreno Cortéz, informó que es necesario realizar una reingeniería de la justicia a nivel nacional,  porque el número de jueces y fiscales no es suficiente para la cantidad de casos registrados diariamente.

En el caso de Tarija existe un número reducido de juzgados, generando una carga procesal que deriva de la retardación de justicia. 

“La reingeniería debe darse también en la aplicación de justicia, es decir, la norma que se encuentra en vigencia y la que va a entrar, entonces,  se debe comenzar por analizar el número de fiscales como de jueces”, declaró Moreno, explicando que no existe a nivel nacional el número idóneo.

“Ojalá se tomen en cuenta etas publicaciones que reflejan la realidad de nuestra justicia”, acotó la abogada.

La representante de la Asamblea de Derechos Humanos en Tarija, Teresa Rojas, afirmó que la cantidad no es necesaria y que lo correcto es de trabajar en la capacitación de los  fiscales y de los magistrados, porque las personas que generalmente son más afectadas por la administración de justicia, son de escasos recursos. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.