LUN
JUL
16

​Pedraza critica que Gobernación “utilice” al Comité Cívico  






22 noviembre, 2017

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre 22/2017) Una vez más la institución cívica es observada por su apego a la gestión de la Gobernación, esta vez, uno de los asambleístas más críticos de la oposición, Luis Pedraza Cerda, cuestionó a la actual dirigencia, por la postura en cuanto a la Ley de Incentivos. 

La Gobernación con el apoyo del Comité Cívico exigió  públicamente al Gobierno Nacional que  devuelva los recursos que fueron confiscados para la creación del fondo de incentivos, destinados para la promoción en la inversión por explotación y exploración de hidrocarburos,  con el objetivo de atraer inversiones de diferentes empresas, en ese sentido,  el secretario del ramo, Freddy Castrillo, denunció que hasta la fecha, Tarija no recibió “ningún beneficio”, desde el año 2015, cuando entró en vigencia la mencionada Ley 767. 

Por esta situación el asambleísta, Luis Pedraza, en una conferencia de prensa criticó las acciones asumidas por el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, a quien acusó de estar “usando” al Comité cívico para que dicha institución resuelva el error que  cometió. 

 Según la explicación de Pedraza, Oliva no reconoce que consintió esta ley en una alianza disimulada con la gestión del presidente, Evo Morales Ayma. 

Las afirmaciones del legislador,  fueron emitidas en base al pronunciamiento que presentó el presidente de la casa cívica, Juan Carlos Ramos.

“No se puede intentar borrar con el codo lo que en su momento se escribió con la mano, no se puede utilizar al ente cívico para limpiar la basura que dejó Oliva, en su coqueteo con Evo Morales, porque el 21 de agosto de 2015, Rodrigo Paz, Marcelo Hoyos (exrector de la UAJMS) y Adrián Oliva firmaron un acta de conformidad  con la Ley de Incentivos”, recordó Pedraza.

Los firmantes argumentaron en aquel momento que fueron parte de la socialización del ante proyecto. “No pueden querer borrar lo que yo en ese momento califiqué como una traición”. 

Pedraza también criticó el cálculo realizado por Castrillo,  quien afirmó en sus declaraciones que la Gobernación invirtió en dicho fondo Bs 700 millones, asegurando que esas declaraciones son  “desatinadas”,  porque la intención de la Gobernación,  es obtener ese monto para cubrir sus deudas, en caso de no lograrlo mediante las acciones del Comité Cívico, espera hacerlo mediante la aprobación de préstamos. (eP). 

Datos 

El 12% de los recursos departamentales por el Impuesto Directo por Hidrocarburos es destinado a este fondo.