MIE
SEP
26

​Opositores podrían ser sancionados por promover el voto nulo 






22 noviembre, 2017

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre 22/2017) La oposición en Tarija  se plegó a la campaña en contra de las elecciones judiciales previstas para el 3 de diciembre, promoviendo así el voto nulo, al considerar que dicho proceso está siendo manipulado por el Gobierno, que pretende que los magistrados sigan la línea política  del Movimiento Al Socialismo (MAS), para dar paso a la repostulación de Evo Morales Ayma, anunció el asambleísta, Luis Pedraza Cerda, uno de los más críticos de este sector en el departamento.

En ese sentido, el presidente del Tribunal Departamental Electoral, Gustavo Ávila, informó que están a la espera de un pronunciamiento de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE),  indicando que por incitar al voto nulo, hay líderes políticos que podrían ser sancionados. 

Sin embargo, el voto nulo,  según la Constitución Política del Estado,  está considerado como un derecho ciudadano; sin embargo,  el Órgano Electoral no considera  “correcto”,   incitar a la población a elegir de forma “obligada” a una opción.

El asambleísta de la bancada de Camino Democrático al Cambio, Luis Pedraza, en conferencia de prensa  manifestó el rechazo “rotundo”  al proceso eleccionario, por lo que su frente apoya el voto nulo. 

Al mismo tiempo,  el legislador desafió públicamente a las autoridades del órgano judicial.  “Quiero desafiar al Órgano Electoral a que nos sancione”, agregando que bajo ningún argumento, tendrían  que dar curso a una sanción, porque solo están cumpliendo con uno de los derechos establecidos por la Constitución Política. (eP).

Apunte 

TED ultima detalles para los comicios judiciales

En complemento, el vocal y presidente del Tribunal Electoral Departamental, Gustavo Ávila, aseveró  que están realizando los actos previos a la  elección, por lo que están a la espera de los materiales. 

Informó que están concluyendo con la capacitación de los ciudadanos que fueron elegidos como jurados electorales, las diferentes comisiones del Órgano electoral llegaron hasta las provincias para realizar la capacitación como la socialización de los candidatos. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.