LUN
JUN
18

​Agua en Rincón de La Victoria está afectada por las cenizas 






22 noviembre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre  22/2017) Empiezan a sentirse las secuelas del incendio en la reserva de Sama que tuvo como antecedente un chaqueo indiscriminado, motivo por el que la toma de agua del Rincón de La Victoria está afectada por las cenizas que están siendo arrastradas por el agua, fruto de las últimas lluvias en la zona.

De acuerdo a imágenes que pudo tomarse al río, los técnicos verificaron que el agua se torna de color negro, por lo que la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) no tuvo más alternativa que alterar el suministro.

El gerente general de Cosaalt, Fernando Vidaurre, mostró un video en el que claramente se observa que el agua era difícil de consumir, por lo que determinó suspender el servicio en diferentes zonas.

Informó que las últimas lluvias están generando esta contaminación; sin embargo,  están realizando el tratamiento respectivo para garantizar el servicio a la hora de llegar al usuario final.

“Cuando se presentan este tipo de fenómenos es imposible que  podamos ejecutar alguna acción, porque claramente se deja entrever que es una situación que se escapa de nuestras manos”, explicó Vidaurre. 

La acción de emergencia realizada por Cosaalt fue el corte de servicio en zonas donde el agua de esta zona estaba llegando, pese a los reclamos de los usuarios.

Vidaurre enfatizó que si es necesario,  suspenderán la dotación del servicio en las zonas que sean necesarias, para precautelar que los usuarios no consuman agua en malas condiciones,  que podría ser letal para la salud. (eP).
Apunte

Distribuyen potabilizadores 

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), determinó realizar la distribución de potabilizadores de agua para evitar que la ciudadanía consuma agua contaminada.

Sin embargo,  el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), aseguró que el agua no se encuentra contaminada, pues antes de dar a conocer este tipo de información “tan delicada”,   deben  realizar una serie de exámenes en laboratorios.