DOM
SEP
23

Gobernación y Alcaldía construirán planta de San Blas






21 noviembre, 2017

 

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA  

(elPeriódico- noviembre 20/2017) Tras la presentación del informe de condiciones previas de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en San Blas; tanto Gobernación como Alcaldía, anunciaron la licitación; mientras que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua pretende realizar el estudio técnico de San Luis.

El concejal, Alan Echart Sosa, quien es presidente de la  subcomisión de Servicios Públicos del Concejo, dio por hecho el estudio de diseño  técnico de pre inversión para la macro planta que es proyectada emplazar en San Luis.

Echart indicó  que  entre la documentación que remitió al Viceministerio de Inversión Pública,  fue adjudicado el informe de condiciones previas y el acta de conformidad de los vecinos de la zona de San Blas.

Estimó, que si no existen observaciones a la documentación, pueden iniciar en diciembre con el proceso de licitación.

En contraparte desde el Ministerio de Medio Ambiente  remitieron una carta al gobernador, Adrián Oliva Alcázar, indicando que por la “urgencia” de avanzar en la búsqueda de soluciones integrales al problema de aguas residuales de la ciudad de Tarija, han remitido el  2 de octubre de 2017 una propuesta de términos de referencia para licitar el estudio a diseño final del sistema de tratamiento.

“Por ello,  y siendo que hasta la fecha  no se ha recibido  ninguna respuesta oficial a nuestra iniciativa, consideramos que los mismos han sido favorables”, dice la carta que fue recibida por la Gobernación con fecha 13 de noviembre.

“En consecuencia, queremos manifestarles que el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con los recursos financieros para elaborar el estudio de diseño  técnico de pre inversión para la planta de Tarija, que permitirá dar continuidad a la respectiva gestión de financiamiento”, dice el texto,  en ese sentido, instan al gobernador Adrián Oliva Alcázar,  a manifestar su posición sobre esta iniciativa para definir los siguientes  pasos operativos. (eP).

Apunte:

Son dos plantas de tratamiento

Las reuniones técnicas las están sosteniendo desde junio entre  la Gobernación, la Alcaldía  y el Ministerio de Medio Ambiente  para avanzar en la búsqueda de soluciones integrales al problema de aguas residuales de la ciudad de Tarija.

Una de las propuestas era construir  una macro planta de tratamiento que se proyectaba emplazar en el barrio San Luis; sin embargo,  por idas y venidas de las observaciones al informe de condiciones previas, y con una propuesta que hizo el Ministerio  que no convenció a los ejecutivos departamentales.

Ante el estancamiento técnico y especialmente político para avanzar en el macro proyecto, la Gobernación y la Alcaldía anunciaron construir por su cuenta,  una planta de tratamiento en San Blas.(eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.