Noticias El Periódico Tarija

 

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre 21/2017) Mediante una conferencia de prensa realizada en las oficinas del Comando Departamental de la Policía, el director regional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), José Yucra Paredes,  informó que tras realizar el estudio final de la superficie afectada por el incendio de agosto en Sama, inició el trabajo de recolección de “plantines”.

La mayoría de las plantas colectadas fueron donadas por diferentes instituciones departamentales y nacionales, llegando a recolectar un total de 15 mil,  mismas que serían parte de la primera etapa de reforestación de la reserva biológica de Sama.

Yucra, indicó que las plantas obtenidas son compatibles con las características geográficas del lugar, tomando en cuenta el clima, el suelo y demás, ayudando con el crecimiento de las mismas para lograr la regeneración forestal en las zonas afectadas por el incendio que consumió más de 10 mil hectáreas.

Al mismo tiempo, afirmó que este proceso, tendrá lugar el sábado 25 de noviembre, solicitando el apoyo de la ciudadanía.

Por su parte,  el alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas, indicó que la plantación de los nuevos arbustos y demás plantines, inicia en la comunidad de Tucumilla, al ser uno de los lugares más afectados por el siniestro.

Los funcionarios municipales, técnicos del Sernap y policías,  posteriormente se desplazarán a las diferentes zonas afectadas.

“Es un trabajo importante el que se pretende desarrollar, porque se afectó una gran cantidad de flora y fauna”, reconoció Ávila.

El comandante departamental de la Policía, Alfonso Mendoza Arze, se comprometió en  desplegar gran parte del personal policial para coadyuvar con la labor que está encabezando el Sernap, de igual manera,  trabajarán en el control de las brigadas voluntarias que asistan al lugar para garantizar la seguridad y el orden.

El Comando Policial incluso se adhirió la semana pasada a una campaña ambiental por Sama encabezada por la fundación Rincón de la Victoria, reflejando la importancia que se le está dando a esta temática desde dicha institución. (eP).

Datos

Más de 10.600 hectáreas fueron consumidas por el incendio en la reserva de Sama.

Alrededor de 400 plantas serán destinados para la comunidad de Tucumilla.