SAB
JUN
23

Barral: “Aduana se está convirtiendo en gente de represión y abusiva”






21 noviembre, 2017

Agencias

El diputado opositor de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, consideró que los funcionarios de la Aduana se convirtieron en gente de “represión”, que supuestamente actúa con mayor énfasis en contra personas que ingresan productos en pequeñas cantidades por “necesidad” yno contra los grandes contrabandistas.

“Ahí está lo que pasó en Oruro como una de las consecuencias de cómo actúan, hay una persona muerta ahí. De un tiempo a esta parte, la gente de Aduana se está convirtiendo en una gente de represión soberbia y abusiva, que no ataca a grandes contrabandistas, sino más bien están atacando a gente que por necesidad se llevan pequeñas cantidades de productos”, dijo a ANF.

Para sustentar su versión mostró un video, que supuestamente fue registrado hace unos 10 días en pleno centro de la población fronteriza de Villazón.

“En este video vemos cómo actúa la Aduana, ellos no se meten con contrabandistas mayores, sino con gente que por necesidad se llevan una cajita, no miden las consecuencias, sueltan gases (lacrimógenos), tiran piedras, golpean mujeres e incluso hay denuncias que en lugares más alejados comienzan a disparar sus armas de fuego. (En este caso del video) ha sido cuando una señora estaba transportando en un taxi, dos cajas de salchicha y mortadela, nada más. Lo mismo se hace cuando alguien quiere traer en flota una caja de alfajores o galletas”, sostuvo.

El pasado fin de semana, en un operativo anticontrabando ejecutado en el departamento de Oruro, una persona, identificada como Bryan Leandro Choque Garnica (24), perdió la vida.

Los familiares de la víctima denunciaron que Choque Garnica fue asesinado con un disparo en la cabeza y responsabilizan del hecho a los integrantes de Unidad de Control Aduanera (UCA). Anoche se conoció que al menos 30 funcionarios de UCA fueron arrestados por este caso.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, denunció  ayer  que los funcionarios fueron emboscados por los comerciantes en represalia al decomiso de mercadería de contrabando.