MIE
SEP
26

​Pedirán informe a Fiscalía por procesos de exejecutivos 






21 noviembre, 2017

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- noviembre 21/2017) Por  la celeridad que dio la Fiscalía al caso de presunta corrupción en la construcción del tramo Santa Ana- Yesera, donde está imputado el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, y se encuentra con detención preventiva en el penal de Morros Blanco el exdirector del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Omar Molina Ávila, los  parlamentarios tarijeños de la oposición pedirán un informe escrito a la Fiscalía sobre los procesos que afrontan los exejecutivos departamentales,  informó el  diputado Mario Castillo Noguera.

“Hay más de 60 procesos en Tarija que han tenido las anteriores autoridades, pero hasta la fecha,  se desconoce si están siguiendo su curso”, criticó Noguera, comparando con la celeridad en la que actuaron para los casos contra la actual gestión departamental que es opositora al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Sin embargo, denunció que  con una “simple denuncia”,  están deteniendo a funcionarios de la actual gestión de la  Gobernación, sostuvo Castillo en referencia al caso del tramo Santa Ana-Yesera.

Indicó que para la próxima semana se están reuniendo en la ciudad de La Paz para solicitar una petición de informe al fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, a través de la Asamblea Plurinacional.

Dijo que ya se han reunido los diputados de la oposición para sacar un manifiesto en cuanto a esta situación, que según Castillo, es una “persecución política” contra el gobernador, Adrián Oliva Alcázar.

“Recordemos que años antes fueron: Mario Cossío, Leopoldo Fernández y otras autoridades, esperemos que esta situación no se dé”, indicó. 

En respuesta a las críticas, el fiscal Muñoz, dijo que  la Fiscalía está presta a informar, recordando que esa es la función principal de la institución.

Refirió que cualquier miembro de la Asamblea Plurinacional de Bolivia tiene facultades de realizar fiscalización a través de las diferentes cámaras, ya sea de Senadores o de Diputados, “siempre y cuando” sea  cumpliendo con el procedimiento institucional establecido.

“Si ellos consideran  que deben de hacer fiscalización están en todo su derecho y además, están cumpliendo su trabajo”, sostuvo el fiscal.

El caso en cuestión, es por presuntos delitos de incumplimiento de deberes y malversación de recursos, con relación a una cláusula del contrato del Sedeca  por la provisión de la capa asfáltica del tramo carretero Santa Ana – Yesera. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los 783 estudiantes y plantel docente de la unidad educativa Esteban Migliacci, mediante la actividad del teatro están organizando un festival en el que revaloricen los valores de la familia.

RESTA

Cortes de energía eléctrica, inundaciones y semáforos quemados dejaron las primeras lluvias de la temporada, mostrando una ciudad que no está preparada para ninguna eventualidad climatológica, pese a las experiencias anteriores que debieron servir para tomar previsiones a las instituciones responsables.