VIE
DIC
14
VIE
DIC
14

​Gobernación: la autonomía del Chaco no está funcionando






21 noviembre, 2017

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- noviembre 20/2017) Al recordar el primer año de la consolidación de la autonomía del Chaco a través del referéndum que fue realizado el 20 de noviembre del 2016; el secretario de Autonomías de la Gobernación, Boris Enríquez, indicó que institucionalmente este proceso autonómico no está funcionando.

“No hay un plan de visión de desarrollo del Chaco, si bien tienen establecido el 45% del IDH (Impuesto Directo por Hidrocarburos), al momento, no ha hay un  plan”, aseguró.

Con más de  73%, la población chaqueña ha puesto en vigencia su estatuto autonómico regional, siendo visible una nueva entidad territorial autónoma.

Dijo que la firma de convenios que hicieron los ejecutivos  del Chaco con instituciones departamentales para el funcionamiento en las entidades de salud,  educación, caminos, entre otras, son una muestra de la carencia de autonomía institucional.

“El Chaco debería de crear sus propias  empresas de servicios regionales de salud, agropecuario, caminero, entre demás, seguimos dependiendo administrativamente  del Gobierno Autónomo Departamental, cuando el estatuto establece otra  situación”, analizó.

elPeriódico  intentó comunicarse con el ejecutivo regional del Gran Chaco, José Quecaña Quispe, pero vanos fueron los intentos.

De las 476 actas electorales del Gran Chaco que determina la puesta en vigencia del Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco en un porcentaje del 72.41 % que representa unos 49.932 votos, optaron por el Sí, mientras que la opción No obtuvo el 27.59 % que significa unos 19.026 votos. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Gobernación anunció la creación de la Secretaría de la Mujer, además de políticas en favor de este sector vulnerable

RESTA

Los gremiales de la feria navideña insisten en instalarse en el barrio Fátima, aseguran no volver al campo ferial del barrio El Constructor