MAR
SEP
25

UMSA da asueto de media jornada a sus funcionarios por el Día del Hombre






20 noviembre, 2017

Agencias

 

A través de una resolución del Rectorado, la paceña Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) dio para la tarde de este lunes asueto de media jornada laboral a sus funcionarios por el Día del Hombre que se recordó el domingo.

“La resolución del Honorable Consejo Universitario No. 437/2016 de fecha 18 de noviembre de 2017, que concede asueto a los Docentes y funcionarios administrativos de la UMSA, como justo homenaje al DIA INTERNACIONAL DEL HOMBRE”, se lee en el documento codificado como 974.

La medida responde a un pedido del Sindicato de Trabajadores de la UMSA (STUMSA) que hizo el trámite ante el rector Waldo Albarracín “como justo homenaje a todos los trabajadores varones”.

Una medida similar a la de la UMSA fue asumida por su par la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, que determinó el viernes un descanso para los docentes, trabajadores administrativos y alumnos varones.

El Día del Hombre se celebra cada 19 de noviembre desde 1999. No obstante, aún no tiene pleno reconocimiento como su par, el Día la Mujer que se celebra el 8 de octubre. De hecho, el Gobierno boliviano decretó asueto de un día para las féminas.

Ésto, pese a que entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) o la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyan la iniciativa.

Empero, de a poco la fecha cobra relevancia y se celebra mundialmente en una veintena de países como Alemania, México, Uruguay, Estados Unidos, Chile, Argentina, Francia, Australia, Portugal, entre otros, reportó el diario La Tercera.

En ellos se promueven temáticas de salud masculina, debate sobre el rol de los hombres y su contribución hacia la sociedad. Además, se busca poner en relieve la discriminación contra ellos, la mejora de las relaciones de género y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.